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El Corredor del Nalón, la vía sin desdoblar con más tráfico: 22.300 vehículos al día

El principal acceso al Valle es una de las carreteras más transitadas de la región l La intensidad circulatoria baja en la Autovía Minera

Vehículos circulando por el Corredor del Nalón a la altura de Ciaño. | Fernando Rodríguez

El tráfico baja en la Autovía Minera y se estabiliza en el Corredor del Nalón, que sigue siendo la vía de Asturias sin desdoblar con más presión circulatoria. Solo superan las cifras del Corredor –22.358 coches al día en el tramo entre Sama y Sotrondio, un flujo similar al que registran algunos puntos de la propia Autovía Minera– algunas zonas de doble sentido muy concretas, como el acceso al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Así se desprende del mapa de aforos de carreteras del Principado, correspondiente al año 2019, la última actualización que se ha realizado.

La Autovía Minera constata una disminución generalizada de la circulación entre 2018 y 2019. En la medición realizada solo sube el tráfico en el tramo entre Mieres y Langreo. Se contabilizan 15.014 vehículos diarios por los 14.971 del ejercicio anterior. En el resto de puntos baja la intensidad circulatoria. Rebasado el enlace de Riaño en dirección Gijón, se registran 21.975 coches de media por jornada, frente a los 22.320 del año anterior. A la altura de Bendición, el dato llega a los 22.668. En el siguiente punto la presión de la circulación ya sube hasta los 26.292 vehículos (casi medio millar menos que un año antes) y, en las inmediaciones de Grandarrasa, se alcanzan los 26.880 coches.

El mapa de aforos del Principado señala que en el tramo de autovía del Corredor del Nalón, entre Riaño y Sama, hubo 22.387 vehículos, setenta menos que al año anterior. El flujo en el tramo entre Sama y El Entrego fue de 22.358 vehículos diarios, algo por debajo del año precedente (22.697), pero muy por encima de cualquier otra carretera regional que no sea autovía.

Entre El Entrego y Sotrondio, la intensidad es de 14.259 vehículos diarios; 11.363 a la altura de Blimea, 10.565 entre Barredos y Pola de Laviana; y 2.155 en las inmediaciones de El Condao. En estos últimos tres tramos es donde sube el tráfico en comparación con el año anterior. A partir de Campo de Caso se contabilizan 325 coches.

El Corredor del Nalón no ha tenido que lamentar siniestros mortales recientemente, pero siguen siendo habituales los accidentes menos graves –sobre todo en el tramo entre Lada y Sama– por salidas de vía o choques por alcance, pese a las medidas que se han puesto en marcha para mejorar la seguridad. Desde principios del pasado año, la velocidad máxima permitida entre los distritos de Lada y Sama bajó a 80 kilómetros por hora. Además, se instaló nueva señalización para alertar a los conductores del peligro que existe cuando llueve en este tramo.

En los últimos años, con el objeto de incrementar la seguridad vial en el Corredor del Nalón, han aumentado los tramos con línea continua y con radar. A finales de 2018, tras la finalización de las obras de reasfaltado, se acometieron diversas actuaciones.

En la “Y” de Bimenes –la vía rápida que conecta el Corredor del Nalón con la Autovía del Cantábrico– el tráfico crece. Según el último informe del mapa de aforos elaborado por el Principado, la infraestructura contabiliza el paso de 1.971 vehículos al día en el tramo que discurre por San Martín del Rey Aurelio. A la altura de Martimporra transitan 2.384 y en Lieres, 1.704.

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