La ingeniera química Susana García inauguró ayer las fiestas de Les Feries del Rosario, en Pola de Lena, con un pregón en el que repasó su visión de las Cuencas y sus recuerdos de infancia. García fue galardonada con el “Premio Talento Emergente SRUK/CERU 2020”, otorgado por la Sociedad de Científicos Españoles y Fundación Banco Santander. “Desde siempre he vivido estas fiestas con gran ilusión y con mucho cariño”, afirmó García en su intervención, en el Teatro Vital Aza de la Pola.

“Recuerdo cuando era muy pequeñita y encontraba a mi madre preparando ese manjar culinario que llamamos callos. En ese preciso momento, sabía que las fiestas grandes de Pola se acercaban”, señaló. Y añadió: “Son estos momentos y recuerdos, así como tantos muchos otros, lo que más echo de menos viviendo actualmente en Escocia”.

Habló del pasado y también del futuro. Sin olvidar su profesión –relacionada, principalmente, con la investigación en el campo de la reducción de emisiones de dióxido de carbono–, García repasó los retos a los que se enfrenta el territorio: “Con el cese de la actividad minera, necesitamos, más que nunca, una nueva estrategia de crecimiento que transforme las Cuencas en una economía moderna, dinámica, versátil, competitiva y eficiente en el uso de los recursos de los que se disponen”. “La transición a un futuro energético sostenible es una exigencia cada vez mas marcada por los gobiernos y distintos pactos internacionales”.