El Pleno de Mieres aprobó ayer por unanimidad conceder al cocinero José Andrés la distinción de Hijo Predilecto del concejo. “Se trata de una persona querida y respetada que ha llevado el nombre de Mieres y de Asturias por el mundo, convirtiéndose en un vehículo de difusión de los valores gastronómicos y sociales de esta tierra”, explicó tras el acuerdo el alcalde del municipio, Aníbal Vázquez. “Su labor humanitaria no tiene parangón, actuando rápido y bien allí donde surgen emergencias”, añadió el regidor.

José Andrés, nacido en Mieres en 1969 y nacionalizado estadounidense en 2013, deberá viajar en breve a Asturias para recoger el premio “Princesa de Asturias” de la Concordia. Será entonces cuando se desplace a Mieres para recoger la acreditación como Hijo Predilecto del municipio. En principio, será el próximo 20 de octubre y el Ayuntamiento prepara un gran acto público para agasajar al prestigioso chef e impulsor de la ONG World Central Kitchen. “Queremos que sienta el calor y el cariño de todos los mierenses”, explica al Alcalde. Salvo imprevisto, el evento se celebrará en el parque Jovellanos. Hace ya más de diez años que José Andrés fue distinguido por la asociación “Mierenses en el Mundo”. «Espero seguir contándole al mundo las bondades del pueblo de Mieres», comentó al recoger el premio. Y es que su vinculación con el concejo ha sido siempre intensa.

En 2020, por ejemplo, empezó el año felicitando las fiestas a través de las redes sociales con un vídeo loando la plaza sidrera de Requejo. En el verano de 2019 trajo a Mieres a la Fundación “One on One Basketball”, permitiendo a un centenar de jóvenes participar en un campus de baloncesto. La promoción y compromiso con el concejo han sido reconocidas ahora por el Ayuntamiento, aunque el nombramiento como Hijo Predilecto se fundamente de manera especial en la labor solidara de José Andrés, así como en un enorme éxito empresarial. En 2007 recibió el premio «Asturiano del mes», distinción que otorga LA NUEVA ESPAÑA a diferentes personalidades destacadas de la región.

Ayuda mundial

José Ramón Andrés Puerta fundó hace más de una década World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucro que ha jugado un papel destacado en la reconstrucción y recuperación de países y regiones devastadas por terremotos, huracanes, inundaciones y otros desastres naturales: Haití, Puerto Rico, Nueva Orleans, California, Bahamas, Guatemala, Indonesia, Venezuela... “Su compromiso con las personas más desfavorecidas, su implicación en la reconstrucción de países y regiones devastadas y su rápida respuesta ante situaciones sanitarias como la que estamos viviendo ha sido decisiva para garantizar la supervivencia de cientos de miles de personas, por todo ello”, destacó ayer la Corporación mierense.