La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de los pisos vacíos se reactiva en La Mayacina tras bajar Sepes los precios

La entidad ha enajenado en cuatro meses ocho de las 65 viviendas que llevan paradas desde hace una década | La rebaja media es del 25%

Responsables de Sepes y del Ayuntamiento, en junio, frente a los pisos.

La agresiva campaña que a principios del pasado verano abordó la Sociedad Estatal de promociones de Suelo (Sepes) para relanzar la paralizada venta de pisos en La Mayacina ha dado sus frutos. Portavoces de la entidad pública confirmaron a este diario que desde el pasado mes de junio se han cerrado ocho operaciones de compra en la promoción del ensanche urbano de Mieres que permanecía estancada desde hace una década.

La importancia que para Sepes tenía relanzar la venta de pisos en La Mayacina quedó constatada a principios de junio, cuando el propio director general de la entidad, Lucrecio Fernández, se desplazó a Mieres para anunciar una rebaja media de algo más de un 25 por ciento de los precios . El objetivo era intentar que los 65 pisos que estaban a la espera de comprador desde 2010 se vendieran. El esfuerzo comercial ha dado su fruto y decenas de familias se han interesado por los pisos. El resultado, de momento, son ocho operaciones cerradas.

Sepes ha tenido que asumir unas pérdidas de 1,8 millones, suponiendo que la totalidad de la oferta encuentre mercado. “Ahora esperamos que el esfuerzo merezca la pena y las viviendas resulten atractivas. No tiene sentido que una inversión pública no cumpla con su finalidad”, destacó en junio Lucrecio Fernández.

Este diario ha tenido acceso a unas de las familias que recientemente ha visitado los inmuebles a la venta, si bien aún no han tomado una decisión sobre la compra, a la espera de conocer las condiciones de la hipoteca: “Los pisos están muy bien por dentro, no han sufrido un deterioro significativo tras diez años desocupados. Además, están en pleno centro de la ciudad y ahora el precio es bastante competitivo, ya que previamente eran bastante caros para cómo está el mercado actualmente”.

La entidad pública tenía en junio sin ocupar 65 de los 131 inmuebles. Es decir, aún quedan a la venta 57. El precio de estas viviendas, de entre uno y cuatro dormitorios, se estableció en su día entre 91.000 y 148.000 euros, siempre en función de su ubicación, características y tamaño. Sepes destaca que, con la rebaja, de las viviendas en venta solo tres permanecen por encima de los cien mil euros. Los descuentos oscilan entre los 12.000 y los 42.000 euros. “La mayoría quedan comprendidas entre los 55.000 y los 75.000 euros”, señalaron los responsables del área comercial. Y añadieron: “Con una hipoteca a 20 años, con poco más de dos por ciento de interés, la cuota mensual quedaría entre los 260 y los 350 euros”.

El hasta ahora constatado fracaso comercial del proyecto de Sepes contravino las previsiones iniciales sobre el atractivo de los inmuebles. En marzo de 2009 había grandes colas en las oficinas habilitadas en el entorno de la Mayacina para reservar pisos. El plan urbanístico recogía en su conjunto construir 711 viviendas, de las que están ejecutadas actualmente 542. Las promociones privadas se han vendido bien, por encima del 90 por ciento.

El problema se circunscribe a la primera promoción, la de Sepes, la impulsada desde el ámbito público. El esperado impulso comercial, reclamado por el propio Ayuntamiento, ha dado en principio fruto.

Compartir el artículo

stats