La quinta edición de FIASCO, Festival Independiente Asturiano sobre Comunidad Cultural, se celebra hasta el domingo en Mieres con celebración de actos en los que la cultura, en su sentido más amplio, y la celebración, se dan la mano. En esta ocasión, la cita pivotará sobre un doble eje: “Eros y Tánatos”, en palabras Carlos Barral, director del evento, “una dupla de poder hipnótico que atañe a toda la especie, podríamos decir que el eje más democrático y universal”. Desde la concejalía de Cultura que dirige Juan Ponte se destaca “la importancia de seguir apostando por la cultura en todas sus vertientes. Un trabajo que está dando sus frutos y que ha convertido al concejo en un referente cultural en Asturias”.

cartel de FIASCO

cartel de FIASCO

Este año el festival contará, entre otros, con la periodista madrileña Nieves Concostrina que ofrecerá una conferencia titulada “Algunos cadáveres inquietos”, en la que no faltarán los decesos contados con rigor histórico y humor; la guionista y productora de cine erótico Almudena Monzú ha seleccionado una muestra del nuevo cine erótico ético y hablará, también, de nuevos caminos de abordar el erotismo; mientras, el escritor y profesor Eloy Fernández Porta, reflexionará sobre su último ensayo "Las aventuras de Genitalia y Normativa". 

Además, el artista y agitador cultural asturiano Rodrigo Cuevas tendrá un "vis a vis" con la inclasificable Perra de Satán con un título, que no dejará indiferente a ninguno de los asistentes, "Completamente muertas pero cachondas perdidas".

El dúo catalán Tarta Relena presentarán en concierto, y en primicia en España, su nuevo álbum Fiat Lux.

El programa del festival que incluye música, cine, debate, literatura, fotografía, etc, se ha convertido en una cita para la conversación entre la cultura, el arte y la ciudadanía. Este año se ha querido conjugar la ética y la controversia para abordar, desde distintos prismas, cuestiones como el amor, la muerte, el deseo, el suicidio, el sexo, la norma o la genitalidad.

En resumen, hasta el domingo, Mieres es el lugar perfecto de peregrinación cultural para los asturianos.

Toda la información y programa completo en www.mieres.es