La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Procesión sin restricciones en Laviana

La imagen del Nazareno volvió a las calles de la Pola por petición de los fieles un día después del final de las limitaciones por la pandemia

La procesión sale de la iglesia parroquial de Pola de Laviana. | E. P.

La imagen de Jesús Nazareno volvió a procesionar ayer, dos años después, por las calles de Pola de Laviana. El fin de las restricciones por el covid-19 decretado el pasado viernes hizo posible que se recuperase el acto, que cada año desde 2016 y hasta la llegada de la pandemia, se celebraba en el municipio del alto Nalón. La coincidencia de fechas entre la resolución del Gobierno y la celebración de la procesión la convirtieron en la primera desde la liberación de las limitaciones por el coronavirus. Se había retomado cinco años atrás, tras sesenta sin celebrarse, en el marco de las fiestas de La Pontona.

Sobre estas líneas, el concierto de la Banda de música de Laviana. Arriba, la procesión en su recorrido por la calle Luis Alonso. | E. P.

Hasta este barrio lavianés llegó ayer la talla, desde la iglesia de Santa María de la Asunción, para volver de nuevo al templo. Una hora de recorrido por las calles de Pola de Laviana con la talla portada por integrantes de la Cofradía Jesús Nazareno de Laviana. Pocos metros después de comenzar el recorrido, pasada la una de la tarde, se escuchaba en la plaza: “¡Viva el Nazareno!”.

Procesión sin restricciones en Laviana

La procesión, con el párroco Luis José Fernández y la banda de música de Laviana detrás de la imagen, enfilaba la zona en obras del centro de la localidad, donde se están peatonalizando varias calles, para llegar a La Pontona. Allí estaba ubicada la cárcel, en cuya capilla se encontraba la talla de Jesús Nazareno, que fue posteriormente trasladada –cuando se derribó el edificio– a la iglesia parroquial.

El “clamor popular” motivó que se organizase la procesión, aseguró el párroco. Aunque inicialmente no entraba en los planes, tras la eliminación de restricciones, los fieles lo propusieron. “Me dijeron hay que hacerlo”, indicó Luis José Fernández. Faltaba una semana y se iniciaron los preparativos para un acto que congregó a numerosos vecinos.

“Laviana quiere al Nazareno. Eso se nota”, destacó el párroco, que añadió que esta fue la última procesión que se organizó antes de la pandemia, en 2019. “Recordamos a aquellas personas que queremos y que ya no están con nosotros a causa del covid”, dijo el sacerdote. La talla del Nazareno sale también en procesión en Pola de Laviana el Jueves Santo y la imagen de la Dolorosa, dos días después.

Los integrantes de la Hermandad del Nazareno expresaron que tenían “muchas ganas” de poder volver a celebrar este acto enmarcado en las que “antiguamente se denominaban fiestas del Nazareno”, señaló Igor Freijoó, vestidor de la cofradía. Coincidían con él los fieles que, ataviados con las mascarillas, participaron en la procesión. A continuación, la Banda de música de Laviana ofreció un concierto.

Las fiestas de La Pontona continúan hoy con la actuación del Grupo Beatriz. Para mañana se ha programado el reparto del bollo y la botella de vino para los socios y el I Enduro “Senderos del carbón”. Desde las cinco de la tarde, habrá pasacalles con la Charanga Élite y, una hora después, un espectáculo infantil.

Compartir el artículo

stats