La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el secretario de Estado para la Agenda 2030 y máximo dirigente del Partido Comunista, Enrique Santiago, participarán en la XV Semana Cultural Dolores Ibárruri “La Pasionaria”. Los actos, organizados por el PCE de Langreo con la colaboración de IU y del grupo municipal de Unidas por Llangréu, se inician mañana y se extenderán hasta el 23.

La Semana cultural volverá a celebrarse dos años después tras estar ausente debido a la pandemia. “La última vez que la organizamos fue en septiembre de 2019”, señaló Alejandro López, secretario del PC en Langreo, que presentó ayer las actividades junto al coordinador local de IU, David Álvarez. La ministra de Igualdad asistirá el día 22 de este mes al acto “Feminismo y memoria” en el teatro de La Felguera. Estará acompañada en el escenario por Sofía Castañón, diputada de Unidas Podemos, Alejandra Matallanas, del PC de Asturias y Begoña Collado, de IU. Al día siguiente se celebra un acto de conmemoración del centenario del Partido Comunista de España, en la Casa de Cultura “Alberto Vega” de La Felguera. Intervendrá el secretario de la formación, Enrique Santiago; el coordinador regional de IU, Ovidio Zapico; y la secretaria del Partido Comunista en Asturias, Agustina Gugliemetti.

Posteriormente, aseguró David Álvarez, “se realizará una ofrenda floral ante la escultura de La Pasionaria y el cierre de la semana cultural”, contará con la presencia de Enrique Santiago y de Mauricio Valiente, responsable de Memoria Histórica del PC. Las actividades organizadas se inician mañana en la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama con la inauguración, a partir de las siete de la tarde, de la exposición “Julio Anguita vive” y la presentación de su libro póstumo, “Vivo como hablo”. Intervendrán Alejandro López, secretario del PC en Langreo; Ricardo González, de la Editorial Utopía; y Sebastián Pérez, coordinador de IU en Córdoba.

El día 15 Juan Luis Vallina Ariznavarreta presentará su libro “Una vida de compromiso” en las Escuelas Dorado. Le acompañarán el catedrático de Lengua y Literatura, Benigno Delmiro, y Esmeralda Rodríguez, que fue concejala en Llanera. En el mismo escenario Diego Díaz hablará sobre su obra “La vida inesperada de Dolores Ibárruri” el día 21.