Laviana acogió ayer el Campeonato de Asturias de Enduro en bicicleta de montaña. Se denominó I Enduro “Senderos del Carbón”. Casi un centenar de corredores recorrieron 25 kilómetros, con 1.300 metros de nivel acumulado positivo. En este recorrido, había dos tramos cronometrados. El tramo número uno abarcaba 4 kilómetros y el segundo, 6,2. La nueva ruta “flow trail”, estrenada el pasado mes de septiembre, fue una de las protagonistas de la prueba, que contó con 16 categorías distintas.

“Los corredores disfrutaron al máximo del Flow Trail, de este descenso de 3,5 kilómetros situado en el Picu La Vara, ubicación desde la que partían las dos mangas y que discurrían por las rutas 4 y 3 de los ‘Senderos del Carbón’”, indicaron desde el gobierno local.

El premio para el más rápido descendiendo el flow trail, es decir para el scratch, fue para Diego Menéndez González, al que le entregó el premio Julio García, alcalde de Laviana. Alberto García Mejido y Markel Uriarte Urrutia fueron segundo y tercero respectivamente. Los campeones de Asturias en las diferentes categorías fueron Diego Menéndez (élite sub23), Mateo Martínez (cadete), José Antonio Méndez, (campeón Asturias máster 30), y David Espada (campeón de Asturias Máster 40). La prueba se presentó el pasado viernes. El encargado de hacerlo fueron el alcalde de Laviana, acompañado del presidente del Club Ciclismo del concejo, Juan Pablo Cortina, y de Manuel Jorge Domínguez, de la Federación de Ciclismo del Principado de Asturias. La competición estuvo organizada por el Ayuntamiento de Laviana, los “Senderos del Carbón” y el Club Ciclismo de Laviana. Contó con el apoyo de la Federación de Ciclismo.

Laviana completó el mes pasado su red de rutas ciclistas por los montes del concejo. Lo hizo con la puesta en funcionamiento de la primera ruta “flow trail” homologada en España. El recorrido, diseñado por el especialista checo Pavel Hornik, respeta las condiciones del IMBA (International Mountain Bike Association) y se ha construido gracias una ayuda de 90.000 euros de los fondos de desarrollo rural “Leader”. Un tipo de recorrido construido de forma “sostenible”, diseñado para realizar un prolongado descenso lleno de curvas, badenes, saltos, giros y cortados, sin tener la necesidad apenas de tocar los frenos de la bicicleta. En total, la red de rutas ciclistas “Senderos del carbón” sumará casi 160 kilómetros de longitud.