Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, evacuaron ayer al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a una mujer que resultó herida tras sufrir una caída en el interior de una cabaña en La Felguerina, en Caso. Se precipitó desde un altillo, desde unos dos o tres metros.

El aviso se recibió a las 07.35 horas. Responsables del SEPA indicaron que la afectada, de 45 años, presentaba traumatismo craneoencefálico con pronóstico reservado a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica. Fue atendida en el lugar del accidente por el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo que fue trasladado al lugar, donde no había acceso para una ambulancia, por los bomberos, que recogieron a un médico y un enfermero en La Felguerina, Con la ayuda de un vecino que los guio a la zona subieron, por una pista muy complicada, con dos vehículos todoterreno, hasta la cabaña, que se encontraba a unos quince minutos de esta localidad.

Las mismas fuentes apuntaron que, tras asistir a la afectada, dado su estado, el equipo médico solicitó la movilización del helicóptero medicalizado para su evacuación. A las 10.00 horas el grupo de rescate llegó a la cabaña. Mediante una maniobra de apoyo de patín dejó en la zona al médico-rescatador y a uno de los bomberos rescatadores. En coordinación con el equipo sanitario de la UVI-móvil y con ayuda de los bomberos procedieron a evacuar a la mujer a la que, entre otras medidas, se le había suministrado analgesia intravenosa y se la había inmovilizado con tablero espinal, collarín e inmovilizador espinal. En la operación con la grúa del helicóptero se desplegaron unos 20 metros de cable.