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Las peatonalizaciones del centro de Pola de Laviana encaran ya su recta final

La primera fase de los trabajos del plan de movilidad, que se centrará después en el carril bici y el aparcamiento, se encuentra muy avanzada

Nuevo aspecto, tras las obras, de la plaza de la iglesia en Pola de Laviana. | E. P.

El centro de Pola de Laviana cambia de cara con el plan de movilidad. Las diez calles en las que se aplicarán restricciones de tráfico ya lucen con nueva imagen aunque restan algunos trabajos por ejecutar para finalizar este primer bloque de actuaciones del proyecto. Los trabajos de peatonalización de esas vías, a las que solo se permitirá el acceso de vehículos de residentes, de emergencias y de carga y descarga, están muy avanzados.

La calle Libertad, donde no han concluido las obras. E. P.

En la mayor de parte de esos espacios solo resta, aseguró el ejecutivo municipal, la instalación de mobiliario urbano. Es el caso de la plaza de la iglesia parroquial y calles adyacentes. En la calle Libertad, la principal arteria del núcleo, “dar color al pavimento”, indicaron fuentes municipales. En esta vía se implantará el concepto de “espacio compartido”. Coches y peatones utilizarán el vial, donde se suprimirán las marcas viales en el pavimento, entre ellas la división de la calle en carriles de circulación.

La calle Leopoldo Alas Clarín. E. P.

De esta forma se pretende fomentar su uso por parte de los peatones y los ciclistas, destaca el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Laviana. Los vehículos que circulen por la calle Libertad una vez concluidas las obras no podrán superar los diez kilómetros por hora.

Los trabajos ejecutados en estas céntricas calles, entre ellas Joaquín Iglesias y Leopoldo Alas Clarín, serán los primeros en finalizar. Posteriormente, afirmó el gobierno municipal, culminará la construcción del carril bici que conectará Pola de Laviana de norte a sur, uniendo los centros educativos con el parque y el centro y la zona deportiva. Los últimos remates se abordarán en el aparcamiento, donde ya se han ejecutado varias obras. El plan de movilidad incluyó la construcción de un aparcamiento en una zona donde ya existía un solar destinado a este uso con un total de 385 plazas de estacionamiento para compensar la pérdida que sufrirán las calles en las que se restringirá la circulación de vehículos.

El proyecto persigue la reducción del tráfico rodado en el centro de Pola de Laviana. El gobierno local defiende que el plan de movilidad “revitalizará Pola de Laviana, hará de la villa un lugar más seguro, sostenible y atractivo para vivir, recuperará espacios para las personas frente a los coches y generará nuevas zonas verdes de ocio”. El proyecto dispone de 800.000 euros de financiación de fondos europeos, a los que se sumarán otros 200.000 euros a destinar por el Consistorio. El presupuesto de adjudicación se quedó cerca de los 900.000 euros.

El Ayuntamiento de Laviana prevé que las obras puedan concluir el próximo mes. La licitación del proyecto se puso en marcha después de que los vecinos diesen su apoyo en una consulta popular convocada.

Saneamiento

La intención inicial del Ayuntamiento era comenzar las obras del plan de movilidad de forma inmediata una vez concluyesen las obras de saneamiento de varias calles céntricas, que fueron ejecutadas por el Principado. Sin embargo, esos planes sufrieron un retraso debido a las alegaciones presentadas al proceso para adjudicar la dirección de las obras.

Las calles que se peatonalizan en Pola de Laviana dispondrán de cámaras para sancionar a los conductores que incumplan con la prohibición de circular. Dispondrán de software de reconocimiento de matrículas, que estará conectado con la Policía Local, que será la encargada de gestionarlo y de trasladar las sanciones correspondientes, recoge el proyecto municipal. El Ayuntamiento de Laviana prevé poner en marcha este sistema con un plan de inicial de prueba sin multas económicas en el que los agentes adviertan a los conductores que no tienen autorización para circular por esa calle.

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