Las uniones comarcales de Comisiones Obreras y UGT denuncian un “nuevo retraso” del gobierno local en la convocatoria de ayudas destinadas a las familias más afectadas por la crisis sanitaria. Ambos exigen “información” al ejecutivo municipal ya que, indicaron, “tres semanas después aún no tenemos certeza ninguna, ni comunicación alguna, de que se hayan llevado a cabo los trámites administrativos necesarios para ponerlas en marcha”.

El pasado mes de septiembre se celebraron dos reuniones de la Mesa de diálogo social de Langreo, con un único punto en el orden del día, las ayudas destinadas a las familias. De los 350.000 euros que habían sido consignados para este destino solo han adjudicado 8.600 euros.

En esos encuentros las uniones comarcales de UGT y CC OO presentaron una propuesta conjunta sobre la elaboración de las bases de esas subvenciones y sobre el desarrollo y ejecución de las mismas que fue, indican los sindicatos, “aceptada casi íntegramente por la Mesa de diálogo social, con aportaciones también de propuestas presentadas por organizaciones integrantes de la misma”. Defienden que en las reuniones “quedó patente tanto por el gobierno local como por los grupos de la oposición que era urgente realizar los trámites ya, porque a 30 de diciembre estas ayudas deben estar ya resueltas y en manos de las personas beneficiarias”.

UGT y CC OO tildan de “incomprensible” este nuevo retraso teniendo en cuenta “la urgencia de la convocatoria en estos momentos, si de verdad queremos que estas ayudas lleguen antes de final de año a las personas destinatarias”, los trabajadores de Langreo que estuvieron o están en ERTE en los últimos veinte meses. “Ha transcurrido tiempo suficiente para comenzar los trámites administrativos necesarios para estas ayudas”, apuntan los dos sindicatos, que instan a la Corporación municipal a que “ponga en marcha de manera inmediata esta línea de ayudas”. Entre las condiciones incluidas en la propuesta presentada figura que los beneficiarios tienen que estar empadronados en el concejo de Langreo, acreditar haber estado en ERTE por la situación generada por la pandemia durante al menos 30 días o haber perdido el empleo o cesar la actividad como autónomo. También incluían que para conceder esas ayudas no se tuviesen en cuenta “la situación económica individual ni familiar”.

El Ayuntamiento de Langreo había consignado otra partida, de 500.000 euros, destinada a los hosteleros, comerciantes y pymes afectados por las restricciones de actividad derivadas de la pandemia. Al no haber distribuido toda la cuantía, el Ayuntamiento de Langreo abrió en agosto una nueva convocatoria.

Esas bases acaban de ser modificadas para hacer posible que reciban subvenciones los negocios cuya actividad se desarrolle en el concejo aunque tengan su domicilio fiscal fuera. Tras el cambio se ha iniciado otro plazo para la presentación de solicitudes en el Ayuntamiento. Se han establecido dos líneas de ayudas: una directa, de 400 euros, y otra con aportaciones para el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) correspondiente al año 2020. Esta segunda se pondrá en marcha en caso de que no se agote el crédito en las subvenciones directas.

La cuantía destinada para la financiación de estas ayudas asciende 225.920 euros. Sin embargo, según recogen las bases elaboradas por el Consistorio langreano, “se establece la posibilidad de ampliar el crédito disponible en la aplicación presupuestaria correspondiente”.