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Presupuestos 2021

Cautela en las Cuencas ante unas cuentas sin nuevos proyectos singulares

Los ayuntamientos prevén que obras ya comprometidas como el cuartel de Mieres o el soterramiento de Langreo estén en las partidas genéricas

Acceso al falso túnel del soterramiento, a la altura de cuartel de la Guardia Civil de Langreo.

El proyecto de Presupuestos generales del Estado (PGE) no recoge inversiones específicas para las Cuencas. Los ayuntamientos recibieron ayer el avance del documento con cierto escepticismo. Los diferentes gobiernos locales esperan conocer en los próximos días las actuaciones de las que se puedan beneficiar y que estén incluidas en partidas genéricas. Como ejemplo pueden servir los 8,8 millones asignados a mejoras de mantenimiento en carreteras de titularidad nacional que incluyen instalaciones de pantallas acústicas. El tramo urbano de la autovía de Mieres podría beneficiarse de estas inversiones, aunque el Consistorio no tiene en principio información concreta al respecto. 

Las cuentas públicas dejarán el año que viene en Asturias 393 millones de euros. Los ayuntamientos del Caudal y Nalón no cuentan con proyectos singulares más allá de los fondos mineros, actuaciones consideradas complementarias al PGE. A la espera de conocer los detalles de la “pedrea” de la asignaciones de gasto genérico, se sabe que el año que viene habrá inversiones estatales en los valles mineros, aunque en algunos casos prorrogadas. El ámbito ferroviario absorbe especial protagonismo.

Aunque en el avance presupuestario hecho ayer público por el Gobierno no viene recogido de manera singular, el convenio sellado en su momento por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Principado y el Ayuntamiento de Langreo establece un gasto en 2022 de 24, 6 millones para el soterramiento de Langreo. Las obras que restan, en su conjunto, tienen un coste de 49,5 millones de euros.

De momento, el Ministerio de Transportes, a través del consejo de administración de Adif, ha autorizado la licitación del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del soterramiento en Langreo, en la línea Laviana-Gijón. El contrato cuenta con un presupuesto de 24,56 millones (IVA incluido) y un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

Los trabajos de instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel deberían concluir a finales de 2022. El resto de trabajos finalizarán un año después, según el calendario reflejado en el convenio suscrito por las tres administraciones. El Principado consignó en los presupuestos de este ejercicio una partida de 1,6 millones de euros, que se destinarán a construir un nuevo acceso a Valnalón.

En cuanto al capítulo de la Alta Velocidad, si bien se trata de una actuación de ámbito genérico regional, el gasto previsto es de 26 millones. En Mieres, donde las quejas por la falta de inversiones estatales, al igual que regionales, se vienen repitiendo desde hace años por parte del gobierno municipal de IU, parece garantizada la inversión ligada al nuevo cuartel de la Guardia Civil. 

Las actuaciones se paralizaron el pasado mes de marzo, tras aparecer “grandes bolsas de agua” en el subsuelo. Un contratiempo no previsto en el proyecto inicial y que obligó a la empresa adjudicataria a frenar las máquinas de inmediato. Desde el Ministerio de Interior afirmaron recientemente que, por el momento, “se están subsanando deficiencias técnicas”. El proyecto tuvo que modificarse en varias ocasiones. Los trabajos fueron adjudicados a la firma Obras Generales del Norte. Presentó un presupuesto de 3,53 millones de euros. 

Las máquinas empezaron a trabajar en enero de este año y, tras vallarse la parcela y mover la tierra, volvieron a pararse.

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