El equipo de gobierno de Langreo (PSOE) defendió la gestión de las ayudas destinadas a las familias más afectadas por la crisis sanitaria y mostró su desacuerdo con las críticas vertidas por UGT y CC OO acerca de la tramitación. El concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, aseguró que “no hay en ella nada incomprensible. La mesa de diálogo llegó a unas conclusiones que sirven de punto de partida para redactar unas nuevas bases. Y no se está haciendo con lentitud”. Resaltó que “es una prioridad absoluta para el equipo técnico que se encarga de ello. Pero las cosas no se pueden hacer de un día para otro. Hay plazos y garantías que deben respetarse”, apuntó.

Los dos sindicatos habían denunciado “un nuevo retraso”, que consideran que es “incomprensible”. El ejecutivo municipal hizo hincapié en su esfuerzo para hacer llegar las ayudas municipales a las familias que hayan sufrido una merma de ingresos debido a la pandemia. Álvarez afirmó que la convocatoria de la comisión en la que los grupos políticos debatirán las nuevas bases es inminente y que su intención es que se celebre la próxima semana para abrir cuanto antes el plazo de presentación.

En la mesa de diálogo social, señaló el concejal, “tomamos nota de todas las sensibilidades, pero también pudimos constatar la existencia de opiniones contrapuestas entre algunos partidos y sindicatos”. De esta forma, el gobierno local, dijo, “sigue defendiendo, por ejemplo, las tarjetas prepago como una alternativa mejor que los ingresos de las ayudas en cuentas corrientes. Con las tarjetas, ese dinero solo se puede gastar en Langreo, se queda en Langreo” y “beneficia al comercio y la hostelería locales”.

El edil de Promoción Económica también hizo alusión a la existencia de discrepancias a la hora de decidir si la cuantía de las ayudas debe modularse según la caída de ingresos o ser igual para todos los solicitantes. “Creo que la propuesta de los sindicatos ya está recogida en la del equipo de gobierno. Insisten en que se abran las ayudas a quienes hayan pasado al menos 30 días en ERTE. Nosotros somos menos restrictivos y queremos incluir a todo el mundo que ha sufrido pérdidas económicas, con independencia de cuánto haya pasado en un ERTE. Tampoco estamos a favor del reparto lineal de las ayudas, de dar la misma cantidad a todos. Para ser más solidarios, quien ha perdido más debe recibir más”, alega el concejal. Álvarez apuntó que la nueva convocatoria responde al objetivo de “ampliar los umbrales económicos para la concesión de las ayudas ante la escasez de demandantes en la anterior”.

Los mercadillos de La Felguera regresan al entorno de la plaza de abastos tras año y medio

El entorno de la plaza de abastos vuelve a albergar, desde ayer, los mercadillos semanales de La Felguera. El mercado de los miércoles, con menos vendedores y que se había trasladado temporalmente al parque Dolores F. Duro por la pandemia, ha sido el primero en recuperar su ubicación habitual. El mercadillo de los sábados de La Felguera, que suma unos 170 puestos ambulantes y que desde hace año y medio se venía organizando en el parque García Lago, lo hará a partir de este mismo fin de semana y también volverá al entorno de la plaza de abastos. El mercadillo que mantendrá su ubicación provisional será el de los lunes Sama, con 120 puestos, que se seguirá organizando en el parque Dorado y no regresará, al menos de momento, al entorno del Ayuntamiento.