Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo analizará tres alternativas para unir los polígonos de Valnalón y La Moral

El Ayuntamiento había renunciado a financiar la obra con fondos mineros debido a que su “complejidad burocrática” hacía difícil cumplir los plazos

Edificios del polígono empresarial de Valnalón. | LNE

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trámites para abordar la interconexión de los polígonos de Valnalón y La Moral. Lo hace con la convocatoria de un concurso para analizar las posibles alternativas de unión de las dos zonas industriales.

Esta obra se había incluido inicialmente en el listado de proyectos a financiar con los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 pero fue posteriormente excluido. El Consistorio aludió a que su “complejidad burocrática” haría difícil cumplir los plazos.

Por ese motivo renunció a esta iniciativa e incluyó, en su lugar, la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde para transformarlas en un recinto ferial. Este es el tercer proyecto relacionado con ese espacio que se financia ahora con fondos mineros junto a la descontaminación de los terrenos y la construcción de los accesos.

El análisis para elegir la mejor solución para conectar los polígonos de La Moral y Valnalón cuenta con una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) de 17.500 euros. La empresa que resulte elegida en la licitación tendrá que presentar tres alternativas de unión de las dos áreas industriales langreanas. La Comisión de Urbanismo valorará posteriormente esas opciones.

El Ayuntamiento establece que se tienen que analizar diversas propuestas de conexión “a través del espacio de la antigua explotación minera, de la carretera AS-323 o cualquier otra posibilidad que se estime oportuna”. Resalta, además, que uno de los condicionantes para la obra es el río Candín, con lo que se tienen que estudiar “las necesidades de tramitación ambiental respecto a este cauce” para ejecutar la obra.

La empresa adjudicataria tendrá que valorar el coste de las tres opciones y la incidencia medioambiental de cada una de ellas. Presentará también una propuesta final, valorando cuál es la opción que considera más adecuada. La unión de los polígonos industriales de Valnalón y La Moral tenía un presupuesto asignado de alrededor de 3,2 millones de euros, que ahora serán destinados al tercer bloque de actuaciones a ejecutar en los Talleres del Conde.

En ese espacio se han iniciado ya los trabajos de descontaminación de los terrenos, que ejecuta la Consejería de Administración Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático. Posteriormente se abordarán los accesos para concluir con la rehabilitación de las naves, según la planificación del Ayuntamiento. Estas dos últimas actuaciones serán impulsadas por el Consistorio.

El coste de las tres actuaciones programadas se acerca a los seis millones de euros. La rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde es la obra de mayor presupuesto, con 3,2 millones de euros. La construcción de los accesos a la parcela costará 2,6 millones de euros y la descontaminación de los terrenos 162.000 euros.

Compartir el artículo

stats