La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace la primera entidad de las Cuencas contra el cáncer: “Está abierta a todos”

La asociación “Por ti, por tod@s”, creada por familiares y amigos de una paciente, recaudará fondos para investigación y asesorará a los enfermos

Participantes en un maratón de step organizado por la Asociación de Cáncer Metastásico, en Langreo. | C. M. B.

“Por ti, por tod@s”. Así se llama la primera asociación contra todo tipo de cáncer creada en las Cuencas. Los impulsores y responsables son los amigos y familiares de Noelia Casiano, diagnosticada de cáncer de mama metastásico. Ella, socia de honor, ayudará en todo lo que le permita su estado de salud: “Cuando me diagnosticaron, me sentí en tierra de nadie. Quiero que nadie más se sienta así, sin saber bien a dónde podría acudir”, afirmó ayer Casiano.

No es que las Cuencas estén desamparadas, pero la atención nunca antes había sido tan cercana. Ya hay delegados de otras asociaciones en los valles mineros, pero las sedes están en las grandes ciudades de Asturias. Y hasta allí son derivados los pacientes. Noelia Casiano es socia de la AECC y de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, entidades con las que seguirá colaborando de forma estrecha: “Me ayudaron y me apoyaron mucho pero tenía que desplazarme a Oviedo, Avilés o Gijón para determinados servicios”.

La terapia psicológica, la guía nutricional... Todo es importante a la hora de enfrentar un diagnóstico de cáncer. “Te surgen mil dudas. Desde dónde comprar una peluca o conseguir una prótesis, a dónde pedir una ayuda por si me quedaba sin trabajo”. “Por ti, por tod@s” es un proyecto muy ambicioso, que está naciendo, con la intención de apoyar en todos los procesos.

Es por eso que la nueva entidad tendrá dos líneas de trabajo: social-laboral e investigación. La primera, explicaron desde la nueva entidad, “ofrecerá información y ayudará en los trámites de todos los obstáculos que puedan surgir en estos ámbitos”. Y todo, es todo: solicitar la incapacidad permanente, acudir a un taller o formación para afrontar mejor el diagnóstico, apoyo psicológico. Lo que la persona que padece la enfermedad necesite. Reiteran que “Por ti, por tod@s” es una entidad para todo tipo de cánceres y, por lo tanto, cualquier persona que haya sido diagnosticada puede acudir a la asociación. También familiares u otras personas del entorno.

Actividades

La otra línea de trabajo de “Por ti, por tod@s”, la de investigación, se centrará especialmente en los proyectos sobre los tumores en fase avanzada. Hay una razón: “Consideramos que la detección precoz está más avanzada, y nos gustaría colaborar en este ámbito”. Es el cáncer metastásico el que aún no tiene cura, si bien se ha avanzado en las terapias y tratamientos en los últimos años. Las recaudaciones que se obtengan de actos solidarios, o a través de otras vías, se donarán por dos fórmulas. Una será colaborando, a través de convenios, con otras asociaciones de ámbito nacional o regional. Según Casiano, “consideramos que vamos todos en el mismo barco”. La otra será a través de donaciones a hospitales o centros de investigación.

Objetivo: que el camino sea más fácil. “Considero que es una necesidad que había que cubrir y estoy muy agradecida por el apoyo que he recibido por parte de familiares y de mi entorno en general”, destacó ayer Casiano. Desde su punto de vista, “es una tranquilidad enorme saber que existe ya una entidad que opera íntegramente desde las Cuencas y que estará disponible para ayudar a todas las personas diagnosticadas de cáncer”.

Compartir el artículo

stats