La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sale a concurso por 350.000 euros la reforma del centro de salud de Riosa

La Alcaldesa confía en que la obra, que se prolongará durante ocho meses, esté adjudicada antes de finales de este año

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, mantuvo ayer una reunión con el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, para interesarse por los retrasos que acumula el proyecto de la reforma del centro de salud del concejo. El responsable regional explicó a la regidora que el proceso de licitación, tras sufrir una demora imprevista, está ya en marcha. Ana Díaz confía en que la actuación esté adjudicada a finales de año y las obras puedan desarrollar a lo largo de 2022.

El Principado invertirá unos 350.000 euros en la reforma del centro de salud de Riosa, situado en La Ará. La actuación será licitada en breve y su plazo de ejecución será de entre seis y ocho meses. Será necesario, por tanto, el trasladado de la actividad sanitaria diaria a otras instalaciones durante el periodo de tiempo que duren las obras. El Ayuntamiento ha adaptado el inmueble que alberga los Servicios Sociales municipales para que pueda cumplir con la citada función.

La reforma del centro de salud de Riosa permitirá dar solución a las graves carencias estructurales que presenta el equipamiento. Facultativos y usuarios vienen denunciando desde hace tiempo las deficiencias del inmueble. El proyecto que se abordará permitirá reestructurar por completo las salas. La envergadura de la actuación impedirá que la atención sanitaria se pueda seguir prestando en el edificio mientras esté en obras.

La alcaldesa de Riosa reclamó ayer al Consejero de Salud que refuerce el sistema de guardias médicas para que los vecinos del municipio no se vean obligados a trasladarse a Oviedo. “Para municipios rurales como Riosa, además muy envejecidos, es vital mantener los servicios básicos”, subrayó Ana Díaz.

A falta de conocer los detalles definitivos de la adjudicación, la reforma del centro de salud de Riosa podría prolongarse durante ocho meses. Este equipamiento sanitario no sólo cubre la atención de la población del municipio, sino que también da cobertura a parte de los vecinos de La Foz y Las Mazas, localidades pertenecientes al concejo de Morcín.

Junto a la reforma del centro de salud de Riosa, el Principado ya ha adjudicado la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de la Pola. El diseños será desarrollado por la firma Lumo Arquitecto. Un trabajo de cuatro meses que también incluye la dirección de las futuras obras y por el que se abonarán 128.260 euros.

Compartir el artículo

stats