La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar aseguró ayer que la construcción de un complejo de apartamentos tutelados para mayores en el edificio del antiguo colegio de La Salle de Turón será un proyecto “totalmente innovador”. El Principado financiará la actuación con los fondos europeos que en breve recibirá la administración autonómica. Se trata de un modelo de atención social pionero en Asturias, que salvaguardará la autonomía de los beneficiarios al tiempo que dotará a las instalaciones de servicios comunes y atención permanente.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, visitaron ayer las instalaciones del antiguo colegio de La Salle de Turón. El proyecto para transformar las dependencias del viejo centro escolar, que permanecen sin uso, en viviendas para personas mayores estará listo a principios de 2022. “Se trata de un nuevo modelo de atención, con cuidados de larga duración”, explicó Melania Álvarez. Subrayó que la propuesta se aborda como “un nuevo recurso que busca garantizar la autonomía durante el mayor tiempo posible”. En este sentido remarcó que “todos queremos vivir en nuestra casa el mayor tiempo posible y esta es la filosofía de la iniciativa”.

Aunque ya hay apartamentos tutelados en otras localidades de la región, la intención del Principado es impulsar un proyecto “totalmente innovador” para el valle, en un edificio. La previsión que se maneja para el acondicionamiento de las viviendas pasa por abordar la obra a lo largo del año que viene. “En estos momentos estamos pendientes de los detalles del proyecto, que será prioritario en cuanto se defina la inversión disponible a través de los nuevos fondos europeos”, apuntó Álvarez. La intención del Principado es acometer una gestión mixta entre el ERA  (Establecimientos Residenciales para Ancianos) y la Consejería de Vivienda.

Melania Álvarez explicó que los pisos “incorporarán domótica y tecnología avanzada, donde el propio diseño se adaptará en la atención centrada en la persona”. Habrá espacios comunes, “con una nueva concepción de la atención, garantizando el trato individualizado sin dejar de fomentar la convivencia”. La Consejera no descarta “que pueda incorporarse alguna personas jóvenes dentro de un proyecto intergeneracional”.

Te puede interesar:

El gobierno de Mieres lleva tiempo demandando un proyecto de esta magnitud: “Tenemos una población de edad avanzada y en las Cuencas contamos con unas dos mil mujeres mayores que viven solas”, recordó Aníbal Vázquez. A fecha 1 de enero de 2021, el diez por ciento de los vecinos de Mieres eran mayores de 80 años. “El objetivo es ir más allá de la cobertura que ofrece, por ejemplo, la ayuda a domicilio, logrando generar un entorno agradable, con privacidad, pero con una atención permanente”, añadió el regidor.

Los pisos tutelados para mayores son un término medio entre las residencias y la vida en el domicilio propio. Se ubicarán en el mismo edificio en el que se construyó recientemente el nuevo ambulatorio del valle de Turón. Además cuenta con servicios como supermercados y farmacias muy próximos.