Un cartel de Raúl García, Teo Vaquero y Cristian Marín, alumnos del Colegio Beata Imelda-Santo Tomás resultó elegido en el concurso escolar para anunciar el XX Certame Llangreu Natural que se celebra este fin de semana, bajo carpas, en el aparcamiento del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro en La Felguera. El certamen, organizado por el Área Rural del Ayuntamiento de Langreo, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Asturias, Caja Rural de Asturias y del Consejo Regulador de Ternera Asturiana. Está prevista la participacion de un centenar de reses de 22 ganaderias de los cinco municipios del Valle del Nalón.

La entrada de animales al recinto ferial comienza esta tarde. Mañana sábado, la apertura del certamen comenzará a las 10 horas y el jurado iniciará la calificación de las reses presentadas que se prolongará a lo largo de la jornada. Al mediodía la inauguración oficial con asistencia de autoridades y representaciones del medio rural y a continuación esta prevista una charla-coloquio “Transición Ecológica: Futuro diverso para el medio rural”. Un asado popular de ternera asturiana a las 14 horas y y un taller de formación y muestra de cervezas artesanas a las 19 horas completan la jornada del sábado.

El domingo entre las actividades previstas se anuncia un concurso de gochu asturcelta, la segunda edición de la carrera popular “Langreo Natural” y una exhibición de animales de compañía acogidos en el Albergue Municipal de Langreo. La entrega de premios a los mejores ejemplares y la clausura del mismo a partir de las 13.15 horas.

Participantes en la carrera popular de la primera edición

En el certamen habrá exposición de maquinaria agrícola, mercado de productos artesanos, puestos de cervezas artesanas y food-truck con carnes de razas autóctonas. Asimismo un mercado del comercio justo y consumo responsable iniciativa del Consejo de Solidaridad y Cooperacion Internacional de Langreo.