El diputado regional de Podemos, Rafael Palacios, pidió ayer al Gobierno asturiano que “actúe ya” en el entorno del poblado minero de Bustiello, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que requiere una profunda actuación en diversas zonas como el sanatorio o la botica. Durante una visita a la zona, acompañado por el portavoz de la formación morada en Mieres, Manuel Vicente, y de varios representantes vecinales de la plataforma “Salvemos el Sanatorio de Bustiello” y de la asociación “La Pudinga”, Palacios exigió al Ejecutivo autonómico un plan integral de recuperación en Bustiello “para que frene su evidente deterioro”. Además, el diputado morado apuntó que el Principado “tiene que explicar dónde ha invertido los 25.000 euros comprometidos en los presupuestos autonómicos para el sanatorio, porque aquí no se ha invertido nada”.

Al margen de la actuación en el sanatorio, la asociación cultural “La Pudinga”, principal valedora del enclave, reclama una actuación en el centenario puente. El citado colectivo registró hace ya varios meses un escrito en el Ayuntamiento de Mieres para hacer partícipe al Alcalde de las carencias que presenta el histórico puente de Bustiello, el cual data de 1890: “Presenta un estado muy deteriorado, con falta de seguridad”, explica los vecinos. Los miembros de “La Pudinga” sostienen que el viaducto, de más de 130 años y englobado en la declaración de BIC, no está recibiendo el trato que merece: “En su momento se retiró toda la red de barandillas, con base de hierro, para colocar un soporte de madera que resta empaque a la pasarela”, señala Miguel Palacios. Podemos respaldó ayer la demanda y demandó una actuación en la infraestructura que salva el río.

El puente roblonado es de gran solidez. Sus elementos principales, en lo que a la zona de paso se refiere, lo constituían un pasillo central hormigonado y laterales de tablones de madera de roble. “Todo ello ha sido sustituido por maderas de pino, propias de una senda rural”. Los vecinos sostienen que el cambio no solo ha restado valor estético a la pasarela, sino que también dificulta el tránsito. Afirman que el firme resbala y que la barandilla no es segura.