La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doble ensanche urbano de Mieres se achica, sin pasar de los 545 pisos

El fallido plan de Oñón ha dejado 220 inmuebles sin construir | En La Mayacina se han ejecutado 545 de la 711 viviendas proyectadas

Uno de los bloques de pisos de La Mayacina.

El desarrollo de los dos ensanches urbanos de Mieres (Oñón y La Mayacina) se ha saldado con la construcción 545 pisos. Transcurridos cinco años desde la culminación de la última promoción que se abordó dentro del plan Vasco-Mayacina, el Ayuntamiento prácticamente ha renunciado a la ejecución de los cuatro bloques que debido al acontecer del mercado y de los intereses políticos se han quedado sin levantar. Cerca de 400 viviendas permanecen en los planos sin visos, por el momento, de poder construirse.

El doble ensanche urbano de Mieres se achica, sin pasar de los 545 pisos

Con sus limitaciones, el ensanche de La Mayacina ha conseguido alcanzar un alto nivel de ejecución, aunque tres promociones se han quedado bajo tierra, con 545 pisos construidos de los 711 proyectados. El paso de un colector por la parcela en la que la constructora OCA debería desarrollar la promoción de cuarenta viviendas, situada al norte de la sierra de Máximo, mantiene paralizado el proyecto. La tubería es el emisario general de Ujo que va a la depuradora. La constructora y la Sociedad Estatal de Suelo (Sepes), que fue la que adjudicó las parcelas, no llegaron a un acuerdo. Igualmente complicado se presentó el aprovechamiento de los dos solares asignado en su momento a Oteypsa, empresa que hace ya más de una década comenzó a construir en una de estas promociones, una obras que quedaron en un largo suspenso tras la quiebra de la firma. La mayor de la fincas propiedad de Oteypsa acaba de ser vendida. La operación se cerró hace pocos meses. La parcela, cuyo abandono viene generando quejas desde 2010, luce actualmente llena de maleza y vegetación. En su interior han crecido árboles que se levantan ya varios metros del suelo.

En La Mayacina se ha cubierto al menos tres cuartas partes del plan urbano. En el caso de Oñón, el plan afecta a una parcela de 23.363 metros cuadrados, de los que 7.133 se iban a destinar a zonas verdes y otros 900 a equipamientos. En cuanto al espacio residencial, se preveían varios edificios, con un total de 222 viviendas y un porcentaje de pisos protegidos que nunca se concretó. El Ayuntamiento ha optado por el pragmatismo a la hora de plantear un aprovechamiento a medio plazo de los terrenos de Oñón. Así, ha cambiado un proyecto de 200 pisos por uno de 300 aparcamientos. Al menos provisionalmente, ya que el gobierno local matiza que en 2023, cuando caduque el convenio de cesión de la parcela, valorará de nuevo la viabilidad de poder ejecutar el plan urbano inicial.

La última actuación residencial abordada en Mieres dentro del plan de aprovechamiento urbano proyectado ya en los ochenta se culminó en 2016, con la construcción de 117 pisos de alquiler en La Mayacina. En estos momentos, el desarrollo de Oñón no entra a corto plazo dentro de las prioridades municipales.

Compartir el artículo

stats