La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doscientas plazas de aparcamiento en Laviana se controlarán con una “app”

La aplicación, además de cinco paneles, ayudarán a los conductores encontrar sitio con más rapidez

El aparcamiento del Cidan, visto desde la calle Libertad de Pola de Laviana. | LNE

Facilitar el aparcamiento a los vecinos, transportistas y repartidores ahora que la zona centro de Pola de Laviana va a ser peatonal en gran parte. Este es el objetivo del próximo proyecto del Ayuntamiento de Laviana, que ha solicitado una ayuda de 200.000 euros para tener bajo control unas 200 plazas de aparcamiento en la capital del concejo. Estarían en los parkings del Cidan y del “prau La Güeria” –frente al IES David Vázquez–, además de las plazas destinadas a carga y descarga del centro de la localidad. Esta información, que indicará las plazas libres y su ubicación, estará disponible en una “app” para móviles, pero también en cinco pantallas informativas, de las cuales tres se instalarán en los principales accesos a la Pola y dos junto a los aparcamientos monitorizados.

Con esta información, los transportistas y repartidores podrán conocer en qué zonas hay plazas libres en cada momento. También los vecinos que quieran acceder en coche a la zona centro de Laviana. En caso de no haber plazas libres, la “app” les indicará que lo más recomendable es estacionar en el aparcamiento habilitado frente al parque, con capacidad para 400 vehículos.

Esta medida, el control digitalizado de 200 plazas de estacionamiento, pretende según el gobierno local “reducir los tiempos a la hora de aparcar, tanto a usuarios como a profesionales”. También ayudaría a reducir “las emisiones de CO2”. Los 200.000 se han solicitado a una línea de ayudas específica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las obras de peatonalización del centro de Laviana están a punto de terminar, y este proyecto pretende reducir su impacto entre los conductores, una de las principales críticas recibidas por el plan.

Compartir el artículo

stats