La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SOMA ataca a Iberdrola por la falta de proyectos para paliar el cierre de la térmica de Lada: "Engaña a Asturias"

El sindicato presentó hace meses a la empresa vasca la propuesta para el reciclado de baterías de coche que se hará en León y "pasaron de ella"

La central térmica de Lada. | Fernando Rodríguez

El SOMA-FITAG-UGT denunció ayer del “abandono” y la “falta de compromiso” de Iberdrola, propietaria de la térmica de Lada, con Langreo y con toda Asturas. Y lo hace tras conocer que uno de los proyectos que propuso meses atrás para suplir el cierre de la central, una planta de reciclado de baterías de vehículos eléctricos, se hará finalmente en la vecina provincia de León. Mientras tanto, para Lada sólo se ha proyectado una planta de hidrógeno verde de la que no se conocen más detalles y que no acaba de convencer.

El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, impulsor del proyecto para la planta de reciclado de baterías, aseguró que en Lada “se pierde un proyecto de futuro, de mucho futuro, de generación de actividad industrial y de empleo”. Y aunque la idea se propuso para Asturias, el responsable del sindicato aprovechó la oportunidad para felicitar a la comunidad vecina, a Endesa y Urbaser –promotores de la planta que se va a realizar en Cubillos del Sil, donde hasta ahora había una central térmica como la de Lada– “por apostar, en iniciativa público-privada, por generar actividad industrial y empleo en una zona de transición justa, muy castigada por la descarbonización, y hacerlo sin complejos”. Porque para el sindicalista, “están apostando, de verdad, por cumplir los acuerdos firmados entre sindicatos, Gobierno y empresas, donde se pedía a las empresas energéticas que abanderasen planes de acompañamiento en los lugares donde tenían sus instalaciones”. Una cuestión que, en su opinión, “han entendido tanto Endesa como EDP, mientras que Iberdrola ha dado la espalda, siento una lástima tremenda por cómo está firma está engañando a Asturias”.

El SOMA presentó sus propuesta para la conversión de la térmica de Lada en una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos el pasado mes de enero. No sólo lo hizo público, sino que lo trasladó a Iberdrola, “quienes literalmente pasaron de él, poniendo de manifiesto que no tienen un compromiso con Asturias”. Eso, como destacó Alperi, “después de pasar setenta años de esquilmando el medio ambiente local”. El sindicalista también dejó claro que la eléctrica no tiene compromiso tampoco con el deporte juvenil y femenino, “como se puede comprobar al cercenar la posibilidad de entrenar a los críos del Piragüismo Nalón”; o con los propios trabajadores, “a los que destierran de Asturias poniendo en riesgo su proyecto vital”. Tampoco con los proveedores locales, “porque a las primeras de cambio, se paralizaron los encargos”.

No obvió Alperi la plataforma de innovación que Iberdrola también anunció para Langreo, “que es una cortina de humo porque no ha contado con los actores autóctonos y se ha dedicado a vender el compromiso de Iberdrola con Asturias en modo de contrato con proveedores, pero que, a las primeras dificultades, decidió paralizar los encargos”.

Como conclusión, el sindicalista asegura que “las comarcas mineras en particular, y Asturias en general han perdido una oportunidad por el narcisismo y prepotencia de Iberdrola, y esperamos, que en un futuro cercano, tanto las administraciones como los ciudadanos sepan entender el pulso al que estamos siendo sometidos por aquellos que pretender marcar la política energética de nuestro país, sin ningún tipo de empatía social, y poniendo en riesgo a la industria, a los autónomos y a las familias”. Todavía está por ver si Iberdrola, con el proceso de desmantelamiento de su térmica ahora en activo, lanza algún proyecto ilusionante que compense la pérdida de empleo en la comarca.

Compartir el artículo

stats