La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres sube el nivel del coche eléctrico

El equipo Lastra Racing, formado por profesores y alumnos del IES Sánchez Lastra, se hace con el primer premio en las finales nacionales

El equipo mierense, junto a otros participantes.

El coche eléctrico diseñado en Mieres no deja de sumar triunfos. El último, en las finales nacionales de la competición impulsada por GreenPower Iberia y Bridgestone, celebrada el pasado fin de semana en el circuito de Navarra. El equipo Lastra Racing, formado por alumnos y profesores del IES Sánchez Lastra de Mieres, se impuso en el último momento sobre los favoritos, un equipo portugués que ya había quedado campeón en las competiciones internacionales.

El equipo, formado por los profesores Antonio Hernández, Fernando Fueyo y José Manuel Díaz, con los alumnos César Capelas, Raúl Vázquez y Raquel Carvajal, llegó al circuito de Navarra “con mucha ilusión, pero en la salida el coche quedó parado, con lo que temimos lo peor”, apuntaba ayer Hernández. Sin embargo, y tras una rápida revisión del vehículo que duró cuatro minutos, “logramos ponerlo en marcha y, a las pocas vueltas, alcanzamos la quinta posición”.

El circuito de Navarra.

Pero el coche no se quedó ahí, sino que a mitad de carrera “conseguimos ponernos en tercera posición; el vehículo iba bien, sí, pero tenía algún ruido en la cadena de transmisión”. Por su parte, los portugueses iban en primer lugar, pero acabaron rompiendo la transmisión, por lo que los asturianos ocuparon la cabeza de la clasificación. “No nos lo creíamos, después de haber tenido un inicio tan desastroso, pero al final nos llevamos el premio de la carrera y el de mejor diseño de carrocería”, dice el profesor.

Ganar las finales nacionales del campeonato de coches eléctricos no fue la única sorpresa que se llevaron los mierenses, ya que también quedaron “impresionados” con el circuito de Navarra y sus características. “Es espectacular lo que tienen ahí montado, cuenta con 29 boxes, 17 palcos VIP... una locura”, apunta.

La carrera de Navarra, que fue de una hora de duración, supone un paso más en la carrera automovilística del equipo Lastra Racing. Así, en los meses anteriores ya participó, y cosechó éxitos en la competición celebrada en Bilbao el pasado mes de marzo y en la que tuvo lugar en Torrelavega (Cantabria) en mayo. La próxima cita será mucho más cerca de casa, concretamente en el circuito de Cisvial de Langreo. Así, las instalaciones acogerán el próximo día 30 una prueba de estas características, de menor calado que las finales celebradas en Navarra pero igual de interesante para ver el trabajo que desempeñan los jóvenes.

Antonio Hernández, Fernando Fueyo, José Manuel Díaz, César Capelas y Raúl Vázquez, junto a Raquel Carvajal como piloto.

El coche eléctrico ha sido diseñado por el propio equipo, un trabajo en el que llevan inmersos desde hace dos años. Tanto Raquel Carvajal como Raúl Vázquez, que estudian el grado de Automoción, son los conductores del coche. El otro alumno, César Capelas, del grado de Electrónica, es el que se encargó de crear la centralita electrónica del vehículo. A su dedicación hay que sumar la de los tres profesores que conforman el equipo, ya que gran parte del trabajo previo se ha realizado fuera del horario de clase, si bien los profesores Fernando Fueyo y José Manuel Díaz se sirvieron de algunas asignaturas para ayudar en la construcción del vehículo. Para sacar adelante el coche, el centro participó en un proyecto de innovación tecnológica, que les permitió obtener los fondos necesarios.

Compartir el artículo

stats