La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín homenajea al astrofísico Onofre Rojo: “Es una autoridad a nivel internacional”

El aula cultural La Plaza, en Sotrondio, llevará el nombre del científico a partir de vienes, tras un acto en el que se descubrirá una placa

Un acto desarrollado en el aula cultural La Plaza.

El astrofísico Onofre Rojo Asenjo recibirá este viernes un homenaje en San Martín del Rey Aurelio. Será con un acto en el aula cultural La Plaza, en Sotrondio, en el que se hará oficial la concesión del nombre del científico al centro cultural, mediante el descubrimiento de una placa conmemorativa. El reconocimiento fue aprobado por unanimidad en el pleno del pasado mes de marzo, a instancias de la Asociación de Vecinos de San Martín, de Sotrondio.

Onofre Rojo Asenjo, que será homenajeado en San Martín.

Rojo, natural de San Martín y residente en Venezuela, “ha destacado como científico en el campo de la física, como profesor, investigador y escritor de diferentes publicaciones, lo que le ha valido el reconocimiento público y la concesión de diferentes distinciones a lo largo de su vida”, resaltaron desde el Ayuntamiento, que ha promovido el acto junto a la asociación vecinal de Sotrondio, con la colaboración de la Universidad de Oviedo. El homenaje, a las 18.00 horas, estará presidido por el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez “Quirós”. Ana María Uribelarrea hablará de la figura del científico. Rojo, de 98 años, no podrá acudir al acto.

Como anticipo de la ceremonia, está previsto la celebración de dos conferencias en el aula cultural. La primera será hoy a las 19.00 horas, bajo el título “Explorando las fronteras de la física de partículas con el LHC”, a cargo de Santiago Folgueras, profesor de la Universidad de Oviedo. La segunda charla, “Historia de la exploración espacial”, correrá a cargo del catedrático de la Universidad de Oviedo Luigi Toffolatti. Será mañana, también a las 19.00 horas.

La concejala de Cultura, María Alonso, indicó que con esta distinción, que ahora se hace oficial, “damos respuesta a una petición vecinal para distinguir a un estudioso en el campo de la física con una trayectoria profesional brillante y plagada de éxitos que está considerado toda una autoridad a nivel internacional”. Este reconocimiento, añadió, “permitirá además del merecido tributo acercar a la población del concejo el perfil de Onofre Rojo y que su ejemplo como científico sirva de referente”.

Rojo nació en Lloréu y se crió en La Cabaña. Estudió en la academia de Juan José Calvo Miguel hasta 1949, cuando emigró a Latinoamérica. Ejerció como profesor en la facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en la ciudad venezolana de Mérida. En 1954 obtuvo una beca del Institute of International Education de Baton Rouge (EE UU). Tras regresar a Venezuela, ocupó en Caracas el puesto de director de la Escuela de Física y Matemáticas de la Universidad Central venezolana. Además, logró plaza en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (INAP), en México. También ejerció como profesor numerario de la Universidad Simón Bolívar, al tiempo que mantenía su vinculación con la INAP, la Universidad Nacional Autónoma y la Academia de Ciencias Mexicana.

Compartir el artículo

stats