La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitan cuatro años de cárcel para dos hombres por tirotear a una mujer en Riaño

La víctima, familiar de uno de los acusados, estaba en la ventana, fue herida en un brazo y tuvo que ser operada para extraer los perdigones

La comisaría de la Policía Nacional en Langreo. Vivas

Cuatro años y diez meses de cárcel. Esa es la pena que la Fiscalía del Principado de Asturias solicita para cada uno de los dos hombres acusados de herir a tiros a una mujer, familiar de uno de ellos, que estaba en la ventana de su piso en Riaño (Langreo). También pide para ellos una orden de alejamiento de la víctima, así como el pago de una indemnización de 3.000 euros por las secuelas, más una cantidad por cada día que estuvo incapacitada y en proceso de curación. La vista oral está señalada para hoy en el Juzgado de lo Penal de Langreo.

El Ministerio Fiscal sostiene que “los acusados –nacidos en 1979 y 1950, acompañados de otras dos personas que se encuentran en paradero desconocido, puestos de común acuerdo y llevando un arma de fuego respecto de la cual carecían de licencia– el día 31 de marzo de 2019 sobre las 0:10 horas, llegaron en un vehículo conducido por el más joven de ellos y con el otro en uno de los asientos traseros, y detuvieron su marcha en las inmediaciones del domicilio” de la mujer que posteriormente resultó herida, en el distrito langreano de Riaño.

Al verlos, la mujer (familiar de uno de los acusados) se acercó a la ventana de su piso, un primero, situada a 180 centímetros del suelo, y se dirigió a ellos preguntándoles que qué pasaba, dado el ruido que habían provocado con el coche. Entonces, según explica la Fiscalía en su relato de los hechos, “el acusado más joven le dijo ‘soy el Pelao’, al tiempo que, a través de la ventanilla bajada del vehículo, realizó dos disparos de escopeta hacia la ventana donde se encontraba la mujer, a la que alcanzó en el hombro derecho. Sufrió además múltiples impactos de perdigones en la región axilar y subescapular, sin que resultaran afectados órganos internos”.

Como resultado de los dos disparos, la mujer requirió, además de una primera asistencia y tratamiento médico quirúrgico para la extracción de perdigones, inmovilización del brazo en cabestrillo, medicación antibiótica, antiinflamatoria y analgésica, así como tratamiento de fisioterapia. Le quedaron distintas cicatrices debido a lo ocurrido.

La Fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de un “delito de lesiones con medio peligroso del artículo 148.1 en relación con el 147.1 del Código Penal y de un delito de tenencia ilícita de armas del 564.1.2”. Por ello, solicita que se condene a cada uno de los acusados a “cuatro años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de lesiones y a diez meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de tenencia ilícita de armas”. Además del abono de las costas.

La petición de la Fiscalía va más allá y también incluye que se imponga a los acusados “la prohibición de acercarse a la persona y domicilio de la mujer a menos de 200 metros, así como de comunicarse con ella por cualquier medio durante seis años”. Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los acusados, conjunta y solidariamente, indemnicen a la víctima “con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia, a razón de 60 euros por día de incapacidad y 30 euros por día de curación, así como con 3.000 euros por las secuelas, más los intereses legales correspondientes”.

El tiroteo se produjo en una céntrica zona de Riaño. Agentes de la Policía Nacional y la Policía Local fueron alertados entonces para acudir a la zona en la que tuvo lugar el suceso. La mujer fue trasladada al Hospital Valle del Nalón, ubicado a escasos metros del lugar.

Compartir el artículo

stats