La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuelas infantiles pasarán a ser gratuitas en San Martín

El Ayuntamiento subvencionará el coste del servicio en el marco de una medida pionera en Asturias que busca “fijar población”

Escuela infantil de El Entrego. F. R.

Las escuelas para menores de tres años de San Martín del Rey Aurelio serán gratuitas serán gratuitas desde este curso escolar para todos los usuarios que estén empadronados en el municipio. La medida, que debe ser ratificada en Pleno, se adoptará gracias a un acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos. El servicio pasará a ser gratuito, ya que se bonificará el precio público en su totalidad. Actualmente hay 52 niños matriculados en las escuelas infantiles del municipio.

“Las escuelas infantiles de San Martín del Rey Aurelio serán gratuitas” –indicaron responsables del gobierno local– “lo que convierte a este concejo en el primero de Asturias en aplicar esta medida universal. PSOE y Podemos, de acuerdo mutuo, llevarán mañana (por hoy) a la Comisión de Cultura la propuesta de aprobación de las bases que subvencionarán la totalidad del precio público” del servicio.

Las misma fuentes aseguraron que el acuerdo alcanzado entre las dos formaciones políticas para subvencionar el cien por ciento del coste del servicio a los empadronados “tiene como objetivo principal fijar población en el municipio, fomentar las matriculaciones y contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral”. También “servir como incentivo para la búsqueda de empleo”, según explicaron desde el Ayuntamiento. En la actualidad, un total de 52 alumnos están inscritos en las escuelas infantiles del municipio: 32 en la de Sotrondio y 20 en la de El Entrego, y la mayoría están empadronados en el concejo.

En los precios fijados en las escuelas infantiles del concejo, la cuota máxima al mes es de 161 euros para la jornada completa y de 88 euros para la media jornada. “No obstante, en la actualidad hay familias que están exentas del pago de la cuota de acuerdo al baremo económico y otras disfrutan de bonificaciones en el precio. En adelante, la gratuidad se extenderá a la totalidad de los usuarios que sean residentes”.

La Comisión de Cultura aprobará hoy las bases que regulan las subvenciones del servicio educativo, con al menos los votos del PSOE y de Podemos. Posteriormente, el acuerdo se ratificará en el Pleno que se celebrará el 28 de octubre y la medida entrará en vigor con carácter inmediato y retroactivo al mes de septiembre, fecha de inicio del actual curso escolar 2021-2022.

Desde el PSOE de San Martín también mostraron su satisfacción por el acuerdo. “Con esta medida los grupos PSOE y Podemos en San Martín del Rey Aurelio ratifican uno más de los compromisos adquiridos para responder a las necesidades de los vecinos del concejo. En este caso, supone unas bonificaciones en el pago de las cuotas que busca garantizar la oferta y que la gratuidad sea un derecho para todas las niñas y niños, con el objetivo último de la universalización del acceso a la educación infantil de 0 a 3 años a través de la red pública en condiciones de equidad”.

Compartir el artículo

stats