La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mentira de "Misery": las personas que padecen enfermedad mental critican la "mala imagen" que ofrece la ficción

La Asociación de Personas y Familiares con Enfermedad Mental también pide “más sensibilidad” a los medios

El desayuno saludable “Salud mental y medios de comunicación”, ayer, en la Casa de Cultura de Mieres. | C. M. B.

¿Alguien conoce a Annie Wilkes? Es la protagonista de la novela “Misery”, escrita por Stephen King y llevada al cine por Rob Reiner. Se trata de una mujer que secuestra a un novelista y, amén de macabras maniobras, lo mantiene cautivo para conseguir que cambie el final de una saga de novelas. Se la presenta como una mujer con problemas de salud mental, ¿pero cuál es su trastorno? “En realidad, no se sabe. Es una mezcla de distintos trastornos, no existe ninguna persona así en el mundo”, afirma la psicóloga de la Asociación de Personas y Familiares con Enfermedad Mental (AFESA), Eva Parrilla.

Esta aplaudida obra de terror es solo un ejemplo del “maltrato” que sufren las personas que padecen enfermedad mental, especialmente enfermedad mental grave, en la ficción. Es una de las inquietudes que mostraron ayer los usuarios de AFESA, en un desayuno saludable bajo el epígrafe “Salud mental y medios de comunicación”. Esa imagen envuelta en oscurantismo, actos delictivos y delirios –a la que tantas veces acuden las películas, las novelas y, en ocasiones, los medios de comunicación– no les representa: “Menos del uno por ciento de las personas que padecen esquizofrenia presentan conductas violentas”, apuntaron. Lo reflejan los estudios. De hecho, el porcentaje es menor que en personas que no han sido diagnosticadas de enfermedad mental.

El desayuno saludable tuvo lugar en la Casa de Cultura y contó con la presencia de representantes de medios de comunicación, entre los que estuvo LA NUEVA ESPAÑA, y responsables de AFESA. Formaron parte de la mesa la concejala de Derechos Sociales, Teresa Iglesias (IU) y la Trabajadora Social de AFESA Caudal, Vanessa Díaz. Moderó Isabel Sendino, trabajadora de la entidad.

Fue una charla distendida, en la que los representantes de los medios acercaron su forma de trabajar a los usuarios. Los asistentes al encuentro, en general, perciben positivamente el trato de las informaciones. Pero quedan flecos pendientes: “Cuando se habla de un suceso con una persona que padece esquizofrenia, no se aclara si esa persona estaba medicada o no. Si tomas la medicación, tienes una vida normalizada”, indicó Marcelino Pérez, usuario de AFESA y asistente ayer al desayuno saludable. La psicóloga Eva Parrilla aclaró que, si bien hay pocos casos, suelen ser sucesos “llamativos, que llaman mucho la atención”. En este punto, destacó que “tienen un duro trasfondo” y requieren de “la máxima sensibilidad” por parte de los medios de comunicación. “Cada vez se hace mejor, aunque aún tenemos que mejorar. No solo los medios, sino también las propias asociaciones en su relación con la prensa”, matizaron desde AFESA.

La ficción es otra historia. Apunta la psicóloga Eva Parrilla que “las personas con problemas de salud mental, especialmente con trastornos graves, son las más maltratadas en películas y literatura”. Un buen ejemplo son las obras de terror. “Detrás de los sucesos siempre hay fantasmas, extraterrestres o personas con problemas de salud mental”, señaló la psicóloga. Ejemplos: “El escondite”, de John Polson; “El Resplandor”, novela de Stephen King llevada al cine por Kubrick; o la ya citada “Misery”. “Ya fuera de este género, los personajes con trastornos de salud mental suelen ser el chiste, el chascarrillo”, afirmó Eva Parrilla. Como Murdock, en “El Equipo A”.

El problema, apunta la psicóloga, es que “hay poca ficción, o nada, que refleje con coherencia la sintomatología y que represente lo que realmente les afecta en el día a día”. Un primer paso para mejorar es dar visibilidad a esa realidad. Y los periodistas, no podía ser de otra forma, tomaron buena nota.

Compartir el artículo

stats