La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El suelo de Felguera Melt, sin proyectos: Langreo ya “no negocia” su adquisición

El gobierno local afirma que ha habido “contactos informales” con Duro y que tiene “interés” por el terreno, pero sin que se haya concretado

La parcela de la antigua factoría de Felguera Melt, tras la finalización del derribo de las naves. | Fernando Rodríguez

Duro Felguera y el Ayuntamiento de Langreo no mantienen actualmente “ninguna negociación abierta” por los terrenos de la antigua factoría de Felguera Melt, una parcela de 60.000 metros cuadrados enclavada en una zona estratégica, junto al paseo fluvial y junto al suelo del futuro recinto ferial de Langreo, en Talleres del Conde. La céntrica parcela sigue sin tener uso, pese a su ubicación y la posibilidad de desarrollar en ella todo tipo de actividades.

Responsables del gobierno local indicaron que sí han existido “contactos informales” con la compañía para mostrar el “interés” municipal por los terrenos, aunque a fecha de hoy “no hay una negociación en marcha por ese suelo”. También expusieron que ese interés no ha desaparecido, ya que se trata de una parcela “muy interesante para el Ayuntamiento”, si bien por el momento no se ha concretado ninguna oferta.

Los terrenos, que tienen alrededor de 60.000 metros cuadrados de superficie (más de seis campos de fútbol), están ubicados en una zona estratégica y abiertos a otros usos, no sólo industriales. La factoría se encuentra en la zona de expansión natural de La Felguera hacia Lada. Sin embargo, la parcela está limitada por la proximidad del río Nalón y de las vías de Renfe. En el Plan General de Ordenación Urbana de Langreo se les otorgó la etiqueta de “nueva centralidad”, dejando la opción de promover en este solar todo tipo de usos.

Las opciones, según el ordenamiento del suelo actual, van desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la planta, aunque este último uso quedó descartado con su cierre en 2014. Las posibilidades pasan también por el impulso de nuevos equipamientos o espacios comerciales. En las inmediaciones se llegó a plantear hace años construir un nuevo campo de fútbol y un parque con un espacio acuático.

Duro Felguera cuenta con un importante patrimonio en el concejo de Langreo. Además de los terrenos de Felguera Melt y de Felguera Construcciones Mecánicas (en Barros) posee el emblemático inmueble del antiguo colegio de La Salle de La Felguera, que lleva años sin uso. A pesar de que en ese tiempo ha habido propuestas para recuperarlo. Una de ellas procedía de una empresa de la comarca, que ofreció hasta 1,5 millones de euros.

También son propiedad de la compañía los sótanos del antiguo economato, en la calle Julián Duro; del edificio que ocupaban la división de ingeniería en Valnalón; y de un chalé en la calle Conde Sizzo, entre otros. La firma fundada por Pedro Duro también cuenta con propiedades en la calle La Unión.

Recinto ferial

Los terrenos de Felguera Melt se encuentran en una zona muy atractiva para el Ayuntamiento ya que en la parcela anexa –la de los antiguos Talleres del Conde, de propiedad municipal– está el suelo del futuro recinto ferial de Langreo. Se trata de una actuación que ya está en marcha. Las labores para descontaminar la parcela se iniciaron a finales del mes pasado. Esta intervención se completará con la creación de nuevos accesos y la rehabilitación de las naves para sus nuevos usos. Las tres iniciativas se sufragan con fondos mineros, con un coste global próximo a los seis millones de euros.

Inicialmente, los trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de una superficie aproximada de 500 metros cuadrados y una profundidad mínima de 25 centímetros, que incluye la capa de tierra vegetal.

Compartir el artículo

stats