La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se vende lavadero de carbón: Hunosa comercializa antiguos edificios mineros

La puesta en el mercado de esta instalación, en Olloniego, se suma a la de un ambulatorio en Turón y un economato y unas oficinas en Ciaño

La finca y el lavadero que Hunosa tiene a la venta en Olloniego. | Hunosa

¿Le interesaría hacerse con un antiguo lavadero de carbón? Pues el portal inmobiliario de Hunosa, que trata de dar salida al patrimonio de la compañía estatal, ya ofrece esta opción. Concretamente se trata de la finca que engloba el lavadero de Servanda, en Olloniego (Oviedo), de casi 70.000 metros cuadrados. ¿El precio? Casi a euro por metro cuadrado, es decir, 72.630 euros.

Tal y como se explica en el portal inmobiliario de la compañía estatal, la finca cuenta con varias edificaciones que se encuentran en distinto estado de conservación y que estaban vinculadas al antiguo uso de la propiedad como lavadero de carbón. Así, tiene dos naves, zona de carga, tolva, casa de aseos, chimenea, oficinas, tanque espesor “y algunas ruinas”. Y un apunte más, se trata de suelo no urbanizable de especial protección, con lo que antes de decirse por esta finca habrá que tener bien claro qué hacer con ella.

Hace unos años, los vecinos de Olloniego plantearon la recuperación de estas instalaciones, así como del resto que quedan de la mina La Servanda en la localidad, para la organización de diversas actividades relacionadas con el turismo industrial. Quizá éste pueda ser uno de los usos que el futuro propietario le dé al lavadero, en el caso de comprarlo.

Pero el lavadero de Olloniego no es el único bien singular que Hunosa tiene a la venta. Así, es posible hacerse con el antiguo consultorio médico de Turón (Mieres), el economato de Ciaño o las oficina que Sadim tenía en este último distrito langreano. Todos estos inmuebles se han ido añadiendo al portal inmobiliario desde su puesta en marcha, por parte de la compañía estatal, el año pasado.

Además, el portal ofrece la posibilidad de hacerse con uno de los pisos de los que Hunosa dispone en la barriada de La Joécara, en el distrito langreano de Sama. O bien comprar una de las casonas que se ofrecen por parte de la empresa pública. Los precios son muy distintos. La más accesible por precio es la casona que se ubica en la localidad mierense de Urbiés, conocida como Casa de las Monjas, que se puede adquirir por 36.000 euros. El coste de las otras tres disponibles ya supera los 250.000. Es el caso de la Residencia Villamanín, en la localidad leonesa (295.000 euros); del Casino de Figaredo (255.000 euros) y de la Posesión Ordóñez, “La Gerencia”, ubicada en la localidad mierense de Ujo (675.000 euros). Esta última era el lugar de residencia del gerente de la Hullera Española y el Marqués de Comillas cuando visitaba sus minas.

La oferta inmobiliaria que tienen la hullera sobre la mesa se completa también con fincas y solares.

Compartir el artículo

stats