La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden exhumar los cuerpos de siete asturianos fusilados en Orense al acabar la guerra civil

La propuesta ha sido hecha por el Principado y por la hija del mierense Marcelino Fernández, que tenía dos años cuando asesinaron a su padre

El Comité de Memoria Histórica de la comarca de Celanova (Orense) ha conseguido localizar a la familia de Marcelino Fernández, que fue fusilado en 1939 y enterrado en una fosa común del cementerio de esta localidad gallega. Se trata de su hija, Josefa Fernández, que tenía dos años cuando su padre fue asesinado y ahora pretende promover la exhumación del cuerpo tras hacer las pruebas de ADN. El comité consiguió localizar a la mujer gracias a la ayuda de la consejería de Presidencia del Gobierno asturiano, que también manifestó su voluntad de promover la exhumación de Marcelino Fernández y de los otros seis asturianos que se encuentran en la fosa común de Celanova.

El comité a localizó días atrás a la familia de otro de los fusilados, el gijonés Abelardo Suárez del Busto. Concretamente a su nieta Gracia Gutiérrez, que ya visitó la tumba donde está su abuelo.

Además de Marcelino Fernández y Abelardo Suárez del Busto, en la fosa común de Celanova se encuentran los cuerpos de Baldomero Vigil Escalera Vallejo (Gijón), Belarmino Álvarez García (Sama, Langreo), Guillermo de Diego Álvarez (Mieres), Mariano Blanco González (Gijón) y Alfonso Moreno Gayol (asturiano, pero natural de Salamanca).

Los siete fueron fusilados por el pelotón de la Bandera de Falange de Marruecos contra el muro del cementerio de Celanova en la mañana del 22 de septiembre de 1939, enterrándolos después en la fosa común del propio camposanto.

Compartir el artículo

stats