La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo mantendrá la ampliación de las terrazas hosteleras hasta el 31 de marzo

El Ayuntamiento cede al Principado una edificación de la antigua Metalsa para crear un centro de ámbito regional de orientación al emprendimiento

Las edificaciones de la antigua Metalsa.

La ampliación de las terrazas hosteleras en Langreo –que se aprobó para afrontar las restricciones de ocupación impuestas por la pandemia– estará vigente hasta el 31 de marzo del próximo año si antes no se elabora la nueva ordenanza. La propuesta aprobada en Comisión ponía el límite en el 9 de enero pero ayer, en el Pleno, la Corporación municipal decidió, por unanimidad, extender más ese periodo.

El Ayuntamiento de Langreo anunció en mayo del pasado año que permitiría que las terrazas hosteleras ocupasen más espacio para así aumentar la distancia entre las mesas y la separación de los clientes. Esa autorización permitió a los empresarios instalarlas más allá de sus límites habituales en zonas peatonales, plazas y otros lugares donde no se entorpecía el paso de los peatones. También en áreas de aparcamiento, suprimiendo plazas, para favorecer esa distancia entre mesas. La Corporación municipal considera que finales de marzo del próximo año es un plazo adecuado para poder elaborar y aprobar la nueva ordenanza que regirá la instalación de terrazas hosteleras.

También hubo unanimidad en la cesión del edificio denominado “Antiguo control térmico” de la vieja factoría de Metalsa a la Consejería de Hacienda para que el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) ponga en marcha un centro de orientación al emprendimiento. “Sería un servicio de referencia en la comunidad autónoma y compatible con Valnalón con el objetivo de que se creen sinergias para generar empleo y emprendimiento”, aseguró el concejal de Promoción Económica, Javier Álvarez, que cifró la inversión en “alrededor de 900.000 euros anuales en tres ejercicios”, sumando 2,7 millones.

La superficie del edificio supera los 600 metros cuadrados. “Si cesase esa actividad retornaría al Ayuntamiento rehabilitado”, destacó el edil. El proyecto se financiará con los fondos europeos Next Generation.

En el Pleno celebrado ayer se aprobó la revisión del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) con los votos del PSOE y Ciudadanos. Unidas por Llangréu y el PP votaron en contra. “Habrá una reducción del 3,5% del IBI urbano para que los vecinos no perciban la revisión catastral y tengan en algunos casos descensos en los recibos”, aseguró la concejala de Hacienda, Patricia Fernández.

Unidas por Llangréu criticó que “no se aborde un debate presupuestaria en conjunto, con los ingresos y los gastos”. El PP presentó una enmienda, que fue rechazada, que incluía la reducción del 6,4% del IBI urbano, una bajada del 5% en la viñeta y la exención en los vehículos de más de 25 años junto con la supresión del IBI por usos. En el Pleno se dio luz verde a dos convenios con el IDEPA para abordar actuaciones en dos polígonos del concejo, Valnalón y Meriñán y se aprobó la actualización del reglamento de funcionamiento de las plazas de abastos.

Compartir el artículo

stats