La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta General insta al Principado a ejecutar todo lo previsto para el soterramiento de Langreo este año

Los siete grupos reclaman al Ejecutivo regional que exija al Estado que invierta también la cuantía íntegra consignada antes de final del ejercicio

El tren circula por la recta de Valnalón. | Miki López

Todos los partidos con representación en la Junta General respaldaron la petición de Podemos para instar al Gobierno regional a que ejecute las obras del soterramiento de la línea de la antigua Feve en Langreo comprometidas para este año. Esta iniciativa fue aprobada durante la tercera y última sesión del debate de orientación política general, que se celebró esta semana en el parlamento regional.

Los siete grupos suscribieron que el Ejecutivo de Barbón se dirija al Gobierno central para que ejecute antes de que acabe este año “la cuantía incluida en los Presupuestos del Estado, fomentando así el transporte público y la conectividad de la línea Gijón-Laviana”. Las obras del soterramiento de la vía de Feve se iniciaron a finales de 2009 y solo se ha ejecutado la primera fase, estando pendiente las otras dos. Una de ellas será abordada por el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias”, que se encargará de instalar la vía, la catenaria y la señalización en el tramo afectado. El Principado ejecutará el último bloque de los trabajos, centrado en la urbanización de los terrenos liberados con las obras. Para ello, en el presupuesto de este ejercicio ha reservado 1,6 millones. Con esta cuantía se acometerá, entre otras obras, el nuevo acceso a Valnalón.

Los propietarios de las cuatro fincas afectadas por las obras de urbanización fueron convocados días atrás en el Ayuntamiento de Langreo para el levantamiento de las actas previas a la ocupación. Las parcelas ocupan 2.592,27 metros cuadrados. De una de ellas, indicaron fuentes municipales, no se conoce el propietario, por lo que se está investigando. Con la expropiación de los terrenos por parte de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial “se da otro paso más para concluir el soterramiento”, afirmó el ejecutivo municipal.

La Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio confirmó el pasado mes de junio que los trámites para la contratación de los trabajos y de la asistencia técnica a la dirección de obra ya están en marcha. La cuantía de los trabajos que impulsará supera los 11 millones de euros. Otros 40 millones serán destinados por el gestor ferroviario para la instalación de las vías y la catenaria para que el tren pueda circular por el túnel.

Compartir el artículo

stats