La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado afirma que la locomotora “Marqués de Bolarque” no está protegida

La máquina, que Podemos reclama para el pozo San Mamés, se encuentra actualmente en Murcia

La locomotora, ubicada actualmente en Los Alcázares, en Murcia.

Ni es un Bien de Interés Cultural, ni tampoco está incluida en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. La locomotora “Marqués de Bolarque”, que el grupo parlamentario de Podemos reclama para el pozo San Mamés, en San Martín del Rey Aurelio, no tiene ningún tipo de protección patrimonial. Así lo afirma la propia consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, en respuesta a una pregunta del diputado de la formación morada, Rafael Palacios, sobre las medidas que se tomarán para recuperar esta máquina, que actualmente se encuentra en Murcia.

Piñán apunta que la citada locomotora “consta, con el número de registro 1.329, en el denominada Inventario de Patrimonio Histórico Industrial de Asturias, un documento administrativo carente de valor legal por no haberse tramitado nunca su inclusión en alguna de las figuras de protección contempladas en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, o en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias de 2001”.

Con esta respuesta, la Consejería expone que, al no tener ningún tipo de protección patrimonial, poco se puede hacer para recuperar la máquina. Aun así, señalan que la Dirección General de Cultura y Patrimonio “ha procedido a solicitar información sobre dicha locomotora”. Esta por ver sí el diputado de Podemos se contenta con estas explicaciones. El pasado mes de septiembre, Palacios acusó al Principado de “mentir” sobre el paradero de la máquina y exigió su “recuperación inmediata para que vuelva a Asturias, que es donde tiene que estar”.

Compartir el artículo

stats