La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado busca nuevos usos para el sanatorio de Bustiello, que será rehabilitado

Piñán anuncia que ya trabaja en la contratación del proyecto | También estudia multas por la ejecución de una obra en la ermita de Los Mártires

El sanatorio de Bustiello, en el poblado minero. | Fernando Rodríguez

Buenas noticias para el poblado minero de Bustiello (Mieres). La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, anunció ayer en la Junta General del Principado que se han iniciado los trámites para ejecutar una mejora en los edificios del sanatorio. Incluye la botica, cuyo mantenimiento fue objeto de una pregunta de Podemos Asturies. Piñán también anunció que se están buscando usos para el edificio, que forma parte del conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El diputado de Podemos, Rafa Palacios, destacó que “actualmente, el entorno del sanatorio parece una selva. Además, la techumbre de la botica está a punto de desprenderse”. Piñán replicó con un repaso de las obras que se han ejecutado en los últimos años: “En 2018, se acometió una mejora de las cubiertas, fachadas y cierre de huecos, con una partida de 55.400 euros”, señaló la Consejera. Y añadió: “En 2020, con 4.200 euros, se acometieron desbroces y siegas en el poblado”.

Siguen trabajando. Tras meses de reclamación de los vecinos –que se han organizado, entre otros colectivos, en la Plataforma en Defensa del Sanatorio de Bustiello–, Piñán ha anunciado que Cultura trabaja ya en los “trámites para la contratación de la actuación que va a permitir, a últimos de año, la ejecución de un nuevo proyecto”. Un plan de reparación, destacó, “que va a recoger todas las obras necesarias en los edificios que forman parte del sanatorio, entre los que se encuentra la botica”. Recordó, Berta Piñán, que este complejo forma parte del conjunto histórico de Bustiello, declarado BIC.

No fue la única declaración de la Consejera. Berta Piñán dejó claro que el Principado busca un nuevo uso para las instalaciones: “Cada vez que llega un proyecto, pensamos si sería apropiado para este conjunto histórico”, reconoció. Y señaló que “sabemos que, en Mieres, se ha hecho un concurso de ideas, de las que tenemos conocimiento”.

Obra "irregular" en el santuario de Los Mártires

El portavoz de Podemos puso otro tema polémico sobre la mesa: las obras “irregulares” que se han ejecutado en el santuario de Los Mártires de Valdecuna, San Cosme y San Damián. Extremo que reconoció Berta Piñán en su réplica, afirmando que “no hubo autorización de Patrimonio. La comisión de seguimiento acordó la apertura de un expediente y se exigió la reposición de los elementos a su estado original”. Esta reparación, apuntó, no se ha acometido: “El ‘curiosu’ que hizo un muro, ha intentado arreglarlo visualmente sin acometer una reforma en profundidad”. Insistió en que la presencia del cemento en esa construcción puede afectar “de forma mortal e irreparable” al templo. Berta Piñán se comprometió a seguir estos hechos: “Se dará un nuevo plazo para la reposición de los elementos. De no acometerse, se procederá a la imposición de sanciones”.

Compartir el artículo

stats