La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo inicia los trámites para reponer el alumbrado navideño robado de una nave

La Comisión de Hacienda autoriza una aportación de 20.000 euros para las nuevas luces que se colocarán en el concejo

El Ayuntamiento de Langreo trabaja para reponer el alumbrado navideño que fue robado de una nave municipal a un mes del encendido oficial. El equipo de gobierno local presentó ayer una propuesta para destinar 20.000 euros a la adquisición de las luces que se instalarán en las calles y plazas del municipio.

La aportación, incluida en una modificación de créditos más amplia, con otras actuaciones, recibió los votos favorables del PSOE, aseguró la concejala de Hacienda, Patricia Fernández. Contó con el rechazo de Unidas por Llangréu y la abstención con reserva de voto para el Pleno del PP. Para que se gaste esta cuantía de 20.000 euros es necesario que sea aprobada en el próximo Pleno.

Tras el robo, que se produjo en una nave municipal, se han iniciado las gestiones para que el alumbrado vuelva a lucir en las calles durante las fiestas. La edil indicó que “todos los años se incluye alguna novedad en el alumbrado navideño y en esta ocasión vamos a ver si nos da para seguir haciéndolo o solo reponer”. Algunas de las luces sustraídas eran de tecnología Led, las que se fueron adquiriendo en los últimos ejercicios, pero otras no. El material que se colocaba en las vías y plazas del concejo se depositaba en la nave municipal en enero.

Los hechos fueron denunciados a la Policía Nacional para que iniciase una investigación. El equipo de gobierno municipal trasladó el problema a los portavoces de los diferentes grupos municipales para incluir en el debate de la Comisión de Hacienda celebrada ayer la aportación para la adquisición de los nuevos adornos navideños.

En la reunión también se trató la revisión de la tarifa del agua para el año 2022. PSOE y PP votaron a favor de la subida de un 3,1%. Este incremento (aplicando el IPC interanual de agosto) recibió días atrás luz verde en el consejo de administración de Aguas de Langreo, con los votos a favor de estas dos formaciones, que suman la mayoría necesaria en la Corporación municipal para aprobarlo en el Pleno, además de Aqualia.

En esa reunión de la empresa mixta que se ocupa de gestionar el suministro de agua en el concejo Unidas por Llangréu votó en contra mientras que Ciudadanos no asistió. En la propuesta inicial, que había sido aprobada previamente en la Comisión de Hacienda solo con los votos del PSOE, el incremento previsto era mayor, de un 4% (en función del IPC interanual de septiembre). Finalmente la subida de la tarifa del agua será del 3,1%.

Compartir el artículo

stats