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La obra del acceso al futuro ferial de Talleres del Conde durará trece meses

El plazo de los trabajos, que han salido a licitación por 2,6 millones, se ha ampliado ante el desabastecimiento global de materias primas

Diseño de los accesos a los Talleres del Conde.

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trámites para adjudicar las obras de construcción de los accesos al futuro recinto ferial de los Talleres del Conde, en La Felguera. Será la segunda actuación que se iniciará vinculada al proyecto ya que en la parcela se están llevando a cabo actualmente trabajos de descontaminación. A ellas se unirá más adelante la recuperación de las naves. Los tres proyectos, cuyo coste es cercano a los seis millones de euros, disponen de financiación de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018.

La construcción del acceso rodado y peatonal, que se ejecutará bajo las vías de la línea de Renfe Oviedo-El Entrego, tiene un presupuesto de 2.629.143 euros. El plazo de ejecución fijado será de trece meses. Aunque el programa de trabajos establecía que se podría acometer en ocho meses se ha ampliado debido a “las fuertes tensiones en los mercados de materias primas que se han traducido en una escasez y encarecimiento de las mismas” y que han retrasado “cuatro de cada diez obras en España”, refleja la documentación.

Los terrenos de los Talleres del Conde, de titularidad municipal, están situados entre el paseo fluvial y la línea de Renfe, lo que obliga a construir el paso bajo las vías. Una vez superada esa zona, el vial torcerá hacia la derecha para desembocar en el lateral de las naves en un aparcamiento con cerca de un centenar de plazas. Hacia el otro lado, a la izquierda, se habilitará una senda peatonal que se unirá al paseo fluvial. También incluye el proyecto un nuevo acceso al centro deportivo Juan Carlos Beiro, por la zona norte y una conexión con carril bici entre la senda fluvial y el futuro bulevar que se generará cuando concluya el soterramiento de las vías de Feve. El vial estará formado por dos carriles de 3,50 metros cada uno y una cerca de 3 metros en su margen derecha y permitirá aparcamiento en línea en alguna zona, recoge el proyecto.

En total, la actuación comprende la urbanización de una superficie aproximada de 8.500 metros cuadrados y las profundidades de excavación serán próximas a los 8 metros en ciertas áreas. El movimiento de tierras necesario para la ejecución de los viales rondará los 9.532 metros cúbicos.

El proyecto refleja que para el paso inferior a las vías de Renfe “se ha adoptado la solución tipológica de cajón hincado, consistente en un marco de hormigón armado ejecutado in situ en un lateral de la vía y posteriormente hincado bajo ella por medios hidráulicos”. Indica además que la cota superior del cajón hincado “debe pasar al menos un metro bajo la parte baja del raíl del ferrocarril”.

El acceso a los terrenos de los Talleres del Conde empieza manteniendo la rasante actual en la calle de acceso al centro deportivo Juan Carlos Beiro para pasar a una pendiente del 10,5%. En ese punto la acera peatonal se diseña un metros elevada sobre los carriles de circulación, de forma que habrá una pendiente máxima de 6% para el tránsito de los viandantes. Una vez pasada la vía, ya en los terrenos donde se rehabilitarán las naves como futuro recinto ferial, la pendiente aumentará hasta el 8,5%.

Los proyectos financiados por los fondos mineros del Plan del carbón 2013-2018 tienen que estar concluidos antes del 30 de septiembre de 2023. De las tres actuaciones previstas para los Talleres del Conde, solo ha empezado la descontaminación de los terrenos, que aborda el Principado. La construcción de los accesos al recinto ya ha sido licitada y falta que se inicie el procedimiento para adjudicar la tercera actuación, la rehabilitación de las naves. Estas dos últimas son impulsadas por el Ayuntamiento.

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