La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigado un lenense por fingir una estafa telemática con criptomonedas

El sospechoso, imputado a su vez por este delito, compró 3.000 euros en moneda digital y luego no quería pagarlos

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo investiga a un lenense de 40 años como supuesto autor de un delito de simulación de delito y otro de estafa en grado de tentativa. En el mes de febrero del presente año se personó ante la Guardia Civil un ciudadano, vecino de Lena, denunciando ser víctima de una estafa, al serle cargados a su cuenta varios pagos con tarjeta que no había realizado. El denunciante refería que recibió un correo electrónico y, posteriormente, verificó la información mediante consulta a su banca online, de la existencia de un total de siete cargos fraudulentos efectuados a través de sus dos tarjetas bancarias por un importe total de 2.831 euros. Reclamó, dijo, a su banco la devolución del dinero alegando un supuesto fraude.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres se hizo cargo de la investigación de los hechos denunciados. Comprobó que los cargos se realizaron entre principios de diciembre de 2020 y mediados de enero de 2021, encontrándose todos los pagos asociados a una empresa de tecnologías financieras que desarrolla herramientas para los pagos de fiat a cripto, esto es, compra de criptomoneda.

Tras recabar la documentación precisa, los agentes comprobaron que la entidad bancaria utilizaba un sistema de autenticación de dos factores (2FA) donde combinan dos de los tres posibles factores de autenticación: algo que el usuario sabe (por ejemplo, una contraseña, un código PIN, o la respuesta a una pregunta secreta), algo que el usuario tiene (por ejemplo, un teléfono móvil, un USB, un llavero) y algo que el usuario es (por ejemplo, reconocimiento de rostro o voz, huella digital, retina o escaneo del iris). Los investigadores comprobaron además que los movimientos realizados y denunciados como fraudulentos fueron verificados con contraseña de un único uso, el código que la entidad bancaria emitió al número de teléfono del denunciante para confirmar el movimiento y fue aceptado por el mismo.

La Guardia Civil cotejó además con la empresa a la que se destinan los pagos (una compañía de tecnología financiera de compra de criptomoneda) datos de propiedad o registro de la cuenta desde donde se efectuaron estos. Los investigadores pudieron aseverar que el denunciante se inscribió como cliente de dicha empresa a principios de diciembre. Para registrarse siguió el sistema de verificación que la empresa tiene implementado, proporcionado un “selfie” o un vídeo con el documento de identidad y tarjetas bancarias, en el que aparecía su rostro, de manera individual y compartida con la citada documentación para demostrar la propiedad.

Teniendo en cuenta que las transacciones se realizaron desde una cuenta segurizada por la entidad bancaria, que se abonan a una empresa cuyas condiciones de inscripción están altamente documentadas, y tras analizar los datos recabados a lo largo de la investigación, la Guardia Civil encontró indicios suficientes para proceder a investigar al denunciante como supuesto autor de los delitos de simulación de delito y estafa en grado de tentativa. Las diligencias instruidas se remitieron al Juzgado de Lena.

Lo último en LNE+

Compartir el artículo

stats