La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La descontaminación de Nitrastur es un paso muy importante”, afirma la Alcaldesa

Carmen Arbesú destaca que la medida “permitiría poder aprovechar” unos terrenos con una superficie de 200.000 metros cuadrados

Los terrenos de Nitrastur.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que la descontaminación de la parcela de Nitrastur será “un paso muy importante para Langreo y necesitamos que Iberdrola dé muchos más para mostrar su compromiso”. Esta era una de las peticiones que el gobierno socialista de Langreo dirigió a la compañía vasca para que acometiese dentro de la batería de compensaciones por el cierre de la central térmica de Lada.

La descontaminación del suelo de Nitrastur, cuya superficie es de 200.000 metros cuadrados, “permitiría poder aprovechar esos terrenos”, dijo la regidora. Arbesú aseguró que el Ayuntamiento aún tiene que estudiar la documentación que la empresa presentó ante el Principado para ejecutar los trabajos. El Consistorio la analizará y tendrá la opción de presentar alegaciones, indicó.

Iberdrola abordará la descontaminación del suelo del antiguo complejo industrial. Nitrastur está próximo a la térmica que la compañía desmantelará. El Gobierno regional anunció días atrás que la actuación sobre los terrenos será ejecutado por Iberdrola en tres fases y que permitirá “abordar futuros usos terciarios”. La parcela admitiría, por tanto, un destino comercial, de oficinas, servicios, hotelero y recreativo.

La primera fase del proyecto ya fue presentada por la empresa a la Consejería de Medio Ambiente, que confía en que este mes se emita la resolución que permita iniciar los trabajos de descontaminación del antiguo complejo industrial. La parcela está ubicada en una de las principales zonas de expansión de Langreo.

Los suelos de Nitrastur que son ahora propiedad de Iberdrola (122.000 metros cuadrados) pertenecieron, hasta principios de siglo, a la Sociedad Ibérica de Nitrógeno. Esta entidad estuvo operativa en la zona entre 1954, cuando acabó de construirse la fábrica, y 1997. La factoría fabricaba nitratos y sulfatos y fue el primer lugar de España en el que se hizo sulfato amónico. El resto del suelo de la zona, hasta los 200.000 metros cuadrados, pertenece a la empresa Regisa (Recreativos de Gijón, S. A.) y a pequeños propietarios.

La contaminación de los terrenos frenó su aprovechamiento. Quince años atrás, el Gobierno regional anunció la puesta en marcha de un complejo tecnológico y de viviendas en ese área. Pero ese proyecto no llegó a ejecutarse.

Apostaba el Principado por una regeneración urbana que combinaría desarrollos residenciales, zonas verdes, equipamientos comerciales y un parque empresarial. Varias de las estructuras de interés industrial de Nitrastur serían conservadas. Además, se construiría el denominado Centro de Tecnologías Limpias de Langreo. Para esta iniciativa se buscaría posteriormente otro emplazamiento, el parking de la ciudad tecnológica de Valnalón, pero tampoco se levantó allí.

El ambicioso proyecto del Gobierno regional para Nitrastur se quedó en el papel. Cinco años después de que se presentase la iniciativa, el Gobierno regional solicitó a las empresas Iberdrola y Regisa (Recreativos de Gijón S.A.) que procedieran a la descontaminación de los terrenos de la zona de Nitrastur, como actuales propietarios mayoritarios. No fueron las únicas reclamaciones de descontaminación de los terrenos ya que en los últimos años la administración local se lo ha reclamado al Principado y también a las empresas. El Gobierno regional trasladó la demanda también a las compañías.

Iberdrola aseguró en diferentes ocasiones que entendía que no debía hacerse cargo de esa labor ya que cuando adquirió los terrenos ya estaban contaminados y la legislación establece que es el agente contaminante el que debe asumir su limpieza. Finalmente trasladó al Principado sus planes de recuperación ambiental del suelo.

Compartir el artículo

stats