La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Humanitarios regresan a Moreda tras el parón de la pandemia

La psicóloga Elena Arnaiz ofrece hoy el pregón de la fiesta, que tendrá desfile sin carrozas

Motivos decorativos de la fiesta, en el centro de Moreda. | L. C.

La gran fiesta otoñal de los Humanitarios de San Martín regresa mañana a Moreda tras el obligado parón del año pasado. Tras más de medio siglo de multitudinarios desfiles, la pandemia obligó a suspender la pasada edición de la celebración allerana, que ahora resurge con fuerza: “Ya hay ambiente festivo en todo el concejo y los restaurantes están llenos. Hay expectación”, apuntaba ayer Esperanza del Fueyo, presidenta del colectivo organizador.

Elena Arnaiz. | L. C.

La romería de la Sociedad de los Humanitarios de San Martín recupera el terciopelo de los trajes tradicionales, el sonido afinado de la gaita y de los cantares que brotan de la sidra. Habrá desfiles, aunque sin las tradicionales carrozas. Será la única ausencia reseñable del festejo, que en lo demás mantendrá sus citas principales y estructura habitual. Ante la ausencia de las carrozas, la marcha por las calles de Moreda estará guiada por grupos folclóricos. “Al final recuperamos de alguna manera el pasacalles al estilo de los años sesenta”, apunta Esperanza del Fueyo.

Para los alleranos esta romería, declarada de Interés Turístico Nacional, es casi religión. Da igual donde estén, pocos pierden la oportunidad de volver cada 11 de noviembre a casa y cantar el himno: “¡Viva San Martín, que ye’l nuestru patrón!”. La fiesta en realidad comienza hoy con el pregón que ofrecerá Elena Arnaiz Ecker en el teatro Cine Carmen de Moreda. Será a partir de las ocho. Natural de Moreda, es licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo. Especializada en talento y entrenamiento de competencias en el ámbito de la empresa, es conferenciante y formadora en diversas escuelas de negocio. Ha publicado el libro “Pon tu talento en acción”.

Preparativos

Fue en el año 1966 cuando la sociedad de los Humanitarios de San Martín decidió organizar un desfile por las calles del pueblo para celebrar su fiesta. Desde entonces, y con la salvedad del año pasado, este desfile se ha realizado con creciente éxito cada 11 de noviembre. El regreso de la celebración ha generado gran expectación. Moreda ya lucía ayer engalanada con diferentes motivos regionales: “Esperamos que acuda mucha gente, ya que esta fiesta tiene muchos incondicionales”, apunta Esperanza del Fueyo.

La gran fiesta de los Humanitarios rebosará mañana en Moreda, con los balcones y las calles llenas de gente. Por la mañana actuarán bandas de gaitas y grupos de baile tradicional. Tras la procesión, a las 11 horas, se celebrará la tradicional misa solemne . A la una de la tarde llegará el momento del gran desfile, que en esta ocasión no estará compuesto por carrozas como ya se ha dicho, pero no faltarán las bandas de gaitas y grupos de baile que recorrerán las calles de la localidad al son de la música popular asturiana.

Otra cita que no faltará es la tradicional puya’l ramu, que se celebrará al término de la misa. Siempre levanta expectación y en 2019 se batió el récord de cotización de la roscona, por la que se llegaron a pagar mil euros.

Vistosidad, monteras piconas, juerga y cánticos en el desfile. El cortejo previsto para mañana se antoja multitudinario. Se disfrutará del menú de la cita: fabada, compango y panchón de postre. La ausencia de las carrozas será sensible, pero esta tradición no se perderá en el futuro: “Esperamos que el año pasado ya se pueda desarrollar la fiesta con total normalidad, pero ahora toca ser un poco prudentes”, subrayó ayer Esperanza del Fueyo.

Compartir el artículo

stats