La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo ofrece para “mañana mismo” terrenos para la lavandería hospitalaria

La Alcaldesa ha comenzado los contactos con Hunosa para ofertar al Principado el polígono de Modesta para la instalación del servicio

Lavandería en el viejo HUCA, en Oviedo Irma Collín

La cuenca del Nalón quiere que la lavandería central de todos los hospitales públicos de Asturias se instale en su territorio. Así lo defienden tanto la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, como el presidente de la Mancomunidad del Nalón y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez. De hecho, la alcaldesa ya ha iniciado los contactos con Hunosa para ceder al Principado los terrenos del polígono de Modesta, propiedad de la compañía carbonífera. La regidora defiende que la gran instalación industrial serviría para la reactivación de las cuencas mineras.

Arbesú señaló la disponibilidad inmediata de parcelas en Langreo que cumplen todos los requisitos de capacidad y buenas comunicaciones. “Ya ha comenzado la descontaminación de los terrenos de Nitrastur, donde hay espacio de sobra. Y, de manera instantánea, puede ocuparse el polígono de Modesta, donde hay 60.000 metros cuadrados con todas las obras hechas para ser utilizables mañana mismo”, señaló la regidora.

La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento ha empezado a realizar ante Hunosa, responsable de la comercialización de las parcelas de Modesta, “las gestiones necesarias para ofrecer esos terrenos al Principado”. “Es un proyecto muy importante por el volumen de empleo que ofrece, cercano a los 200 puestos de trabajo, por el empleo indirecto que puede generar en Langreo y en el valle del Nalón, y por la actividad económica que inducirá ese flujo de personas y mercancías. Para el concejo, que tantos estímulos necesita, es una oportunidad singular y un proyecto que genera mucha ilusión”, indicó la alcaldesa.

“Hablamos, para empezar, de mantener un servicio público que es esencial para nuestra Sanidad. Y, en el futuro, se puede ampliar la lavandería para otras funciones que, como estamos viendo en esta época de pandemia, son esenciales para la atención médica, como el almacenamiento y la conservación de vacunas o la preparación de las comidas que se sirven a los pacientes de los hospitales”.

La regidora langreana también destacó las virtudes de Modesta, “un polígono moderno y de última generación, dotado con todas las infraestructuras y bien comunicado con el área central de la región por su fácil salida hacia el Corredor del Nalón y la red de autovías que recorren la región”: “No puede servir como excusa para descartar esta opción la existencia de un paso a nivel a la entrada del polígono. El tráfico de trenes es escaso, dos por hora durante el día, y ninguno en el horario nocturno, por lo que los tiempos de viaje entre la lavandería y los hospitales no se verán incrementados de manera significativa”. Además subrayó que con “los trabajadores podrán llegar en tren a la puerta de su puesto de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Nalón, Marcelino Martínez, se mostró en total acuerdo con la postura del SOMA, que reclamó la instalación para el valle del Nalón. “Ya está bien que desaparezcan cosas, es momento de recuperar parte de lo perdido”, afirmó Martínez.

Compartir el artículo

stats