Asturias acogerá el próximo año la celebración de un foro de ecoturismo. También creará la Mesa de Ecoturismo, un espacio de trabajo con representación de todos los agentes con competencias en este ámbito, según anunció ayer la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, en Campo de Caso. El ecoturismo está identificado como uno de los productos prioritarios en la Estrategia de Turismo 2020-2030.

El Gobierno regional suscribió ayer un acuerdo con la Asociación de Ecoturismo en España para facilitar la certificación de empresas turísticas. El Principado se convierte, así, en la segunda comunidad en convertirse en miembro de pleno derecho de esta asociación nacional.

El convenio está dotado con más de 18.000 euros y facilitará la incorporación de nuevos destinos y compañías a esta entidad, además de apoyar la renovación de aquellas que ya cuentan con la distinción. La viceconsejera de Turismo afirmó, en el acto celebrado en el centro de interpretación del parque natural de Redes, que la voluntad del Principado “es que todos los espacios protegidos asturianos vayan sumándose al Club Ecoturismo en España y consolidar Asturias como líder del ecoturismo en España”.

El Club Ecoturismo es una iniciativa de la Asociación de Ecoturismo en España que ofrece experiencias sostenibles que contribuyen al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad en espacios protegidos. Blanco indicó, además, que el Ejecutivo autonómico trabaja en un programa de formación para el sector orientado a la sostenibilidad, cuyo objetivo es la adhesión de las empresas vinculadas a las siete reservas de la biosfera asturianas.