Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Federación de Piragüismo organizará competiciones en el embalse de Tanes a partir de primavera

La entidad trazará una “hoja de ruta” para iniciar la actividad en el pantano casín, “un proyecto que dinamizará todo el Valle”, afirma el Alcalde

El embalse de Tanes. Fernando Rodríguez

La Federación Asturiana de Piragüismo prevé organizar competiciones en el embalse de Tanes a partir de la próxima primavera. Antes se tendrán que ejecutar en el pantano casín las obras para disponer de las instalaciones necesarias para estrenar el uso lúdico. De forma previa a las pruebas se podrían realizar otras actividades deportivas, como entrenamientos, aunque aún “tenemos que trazar la hoja de ruta”, aseguró el presidente de la entidad, Miguel Gallo.

El uso deportivo ya tiene vía libre en el embalse del parque natural de Redes y el Principado ya dispone del embarcadero que utilizará la federación, que será desmontable. El pantalán reservado para los turistas será fijo y el proyecto constructivo está en redacción y bastante avanzado. Para que se utilicen ambos habrá que acometer obras.

“Nos dicen los expertos que en diciembre y enero, debido al bajo nivel que alcanza el embalse entonces, es el momento idóneo para ejecutar obras”, comentó Gallo. Los responsables de la Federación Asturiana de Piragüismo valorarán entonces cuando iniciar la actividad en el pantano casín. La entidad había propuesto inaugurar la navegación en el embalse a finales de septiembre con una competición de carácter nacional pero la tramitación no lo permitió.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, aseguró días atrás en la Junta General que pretenden construir el embarcadero fijo “en el menor plazo posible” aunque no fijó plazos para que el uso recreativo sea una realidad. Además, se levantará un edificio, donde la empresa que tenga la concesión guardará las embarcaciones y los visitantes puedan adquirir sus entradas, aseguró el alcalde de Caso, Miguel Fernández.

El proyecto incluye una zona de desinfección y la recuperación del área recreativa. “Se arreglaría el acceso a la senda y no se tendrá que andar cruzando la carretera”, señaló el regidor. Fernández hizo especial hincapié en que este proyecto “no es solo para dinamizar Caso, es para todo el Valle”, que se verá beneficiado de la afluencia al embalse de Tanes.

El Ayuntamiento de Caso no ha recibido hasta ahora ninguna solicitud para hacerse con la gestión del servicio de alquiler de piraguas aunque, indicó Fernández, ahora está más avanzado el proyecto, lo que podría atraer a algún empresario. Que el concesionario sea la Federación Asturiana de Piragüismo “podría ser una opción”, dijo el Alcalde. Este es, añadió, “un proyecto importante que cogió con cariño la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial después de que Cadasa se comprometiese y entendiese después que no tenía que meterse”.

La navegación en el embalse de Tanes estará permitida durante todo el año, con un máximo 33 embarcaciones sin motor de forma simultánea, a las que se pueden sumar nueve de la Federación Asturiana de Piragüismo para entrenamiento deportivo. En las competiciones que organice esta entidad se autoriza que puedan coincidir en el agua 80 embarcaciones. Las pruebas serán, como máximo, ocho cada año, indica la resolución de la Consejería de Medio Rural que fija las normas de utilización del pantano casín para el uso lúdico y deportivo. Además, las embarcaciones deberán ser “cautivas”. Para las que se utilicen en las competiciones se habilitará “un área para la limpieza y desinfección de embarcaciones y equipos procedentes del exterior que hayan navegado fuera del ámbito del embalse” casín, refleja la resolución.

Compartir el artículo

stats