Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado reforzará la promoción para explotar la pujanza del turismo industrial

El Gobierno regional destacó en la clausura de Fetumi que se “apoyará” en fondos europeos para rentabilizar el “tremendo potencial” del sector

Asistentes a la clausura de Fetumi, ayer, en el pozo Sotón. | D. M.

Potenciar el peso de las comarcas mineras dentro de la estrategia turística regional es una prioridad para el Principado. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, destacó ayer el “tremendo potencial” del turismo industrial. “Contamos con recursos para desarrollar este producto. En la estrategia de turismo sostenible 2020-2030 tiene un apartado prioritario y en esa línea estamos trabajando, apoyándonos igualmente en los fondos europeos”, indicó la responsable autonómica. Recalcó que el turismo de las Cuencas “debe integrarse dentro de la oferta regional”.

Graciela Blanco representó ayer al Gobierno autonómico en el acto de clausura de la quinta Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi), organizada por Hunosa para dinamizar el sector servicios de las comarcas mineras. Un total de catorce turoperadores han participado en el evento. El Ecomuseo del Valle de Samuño, en Langreo, y el  pozo Sotón de El Entrego centralizaron las actividades.

El presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, destacó que el turismo debe percibirse como uno de los elementos clave en la nuevo paisaje económico del territorio. “Nuestra región no tiene recursos masivos como el sol y la playa, pero puede ofrecer otros valores muy atractivos, como el turismo industrial y el ligado al disfrute de la naturaleza. Hay que potenciar estos recursos”, señaló el responsable de la empresa estatal. Para ello es indispensable, puntualizó, el apoyo al sector privado: “ Es algo esencial. No hacemos este evento para nosotros, sino para todos los profesionales del sector que trabajan en la zona”.

La última de las jornadas de Fetumi estuvo ayer destinada al mercado de contratación turística. Se desarrolló en horario de mañana en el pozo Sotón, Además, la prensa especializada realizó una excursión en la que descubrieron los recursos de las comarcas mineras. A partir del mediodía comenzó el acto de clausura, que puso el broche final a tres días de intensa actividad. Acudieron, junto con dirigentes del SOMA y CC OO, una amplia representación de alcaldes del territorio, empezando por el anfitrión, José Ángel Álvarez, “Quirós”.

Pozo Sotón

El regidor de San Martín destacó que “contamos con la suerte de tener un pasado que nos representa y que nos ha dejado un rico patrimonio industrial”. José Ángel Álvarez subrayó el referente turístico en que se ha convertido el Pozo Sotón la experiencia turística de Hunosa que permite visitar una verdadera mina de carbón: “Es un marco excelente para la promoción del patrimonio industrial”. Sobre este equipamiento habló también Gregorio Rabanal. “Nos hemos tenido que adaptar tras las restricciones de la pandemia. En este momento estamos retomando la normalidad, incluso con apertura de horarios”. Desde hace un mes, el equipamiento está disponible también los domingos.

Compartir el artículo

stats