Dieciséis fueron finalmente los cantantes que participaron ayer en la cuarta y última gala clasificatoria del certamen de tonada “Ciudá de Llangréu”, que se celebró en el Cine Felgueroso, en el distrito de Sama. Una gala donde, además, se notó una importante afluencia de público, dando cuenta de que la canción asturiana sigue teniendo tirón entre los vecinos del valle del Nalón.

En esta ocasión, se subieron a las tablas del escenario Manuel Menéndez, Reyes Menéndez, Isidorina Naredo, Arturo Cortina y Marcelino Díaz. También participarán Ángel Mirantes, Maribel González y Antonio González. Junto a ellos, igualmente cantaron en esta gala clasificatoria Fernando Entrialgo, Ricardo Balmori, Lorena Corripio y Celestino Rozada. Además, actuaron Marina López Toraño, de Ujo; Andrés Cueli Robledo, de Villaviciosa; y Manuel Arenas Pérez, de Peñamellera; que tenían que haber estado en otras galas anteriores, pero justificaron su ausencia.

Desde la organización también se lamentó la imposibilidad de que acudiesen a actuar Antón Álvarez Chicote, Juan Martín Caso y Álvaro Fidalgo Barredo, debido a enfermedad. Y participó Aquilino Fernández, de Rondera, que no estaba en el programa.

La asociación “Amigos de la Toná, Mina la Trechora” se reunirá en la jornada de hoy con los miembros de jurado, compuesto por Graciano Fernández Velasco, “Cholin”, y Patricia Miriam Martínez, para dar a conocer la veintena de cantantes que pasarán a las dos finales del certamen . Los primeros 10 primeros clasificados participarán en la primera final, que será el próximo domingo, día 21, en el Cine Felgueroso de Sama, a las doce horas. La segunda final será el día 28, en el mismo sitio y a la misma hora.

La organización recuperó este año el certamen “Ciudá de Llangréu” tras un año de ausencia por la pandemia.

Además de las dos finales, también está prevista la celebración de una jornada juvenil, en la que se decidirá el ganador del premio especial “Celso Casal Candanedo. Está señalada para el 5 de diciembre. La entrega de los premios se realizará el 12 de diciembre. Eso sí, el certamen será más corto que en anteriores ediciones por la crisis sanitaria.

El concurso tiene cuatro apartados. Al femenino y al masculino se sumará la competición juvenil y el premio especial “Xuacu el de Sama”, a la mejor interpretación de una canción de Joaquín Martínez González.