La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo “Los Bribones” investigará los orígenes de la Sábana Santa de Turín

Los lavianeses darán apoyo en Israel, Turquía, Francia e Italia al experto Ricardo Luis Vallejo, que lleva dos décadas trabajando con esta reliquia

Dos miembros de “Los Bribones”, durante la expedición que realizaron recientemente en el desierto de Jordania. | Grupo de Investigación Histórica de Laviana, “Los Bribones”.

Una representación del Grupo de Investigación Histórica de Laviana, “Los Bribones”, viajará el próximo año a Oriente Próximo para colaborar en una investigación sobre la Sábana Santa de Turín que encabeza el especialista Ricardo Luis Vallejo. “Será una gran aventura sobre una de las grandes incógnitas de la cristiandad, el análisis científico de la famosa y polémica Síndone”, apuntó Arcadio Noriega, presidente de “Los Bribones”.

De este modo, cinco miembros del grupo de investigación acompañarán a Vallejo por Jerusalén (Israel) y Estambul (Turquía), pero también por Francia e Italia. Allí, analizarán los estudios del especialista, que lleva dos décadas trabajando en las investigaciones sobre la reliquia.

No es la primera vez que “Los Bribones” se introducen en el mundo bíblico, siendo los primeros a nivel mundial en realizar el perímetro de Sela con medios de escalada, y estudiar la inscripción del último rey de Babilonia, Nabónido, en Jordania. “Un trabajo pétreo que exigió estar colgados al vacío con la doctora Rocío Da Riva, a ciento veinte metros de altura, en un lugar inhóspito”, señaló Noriega. Destacó que el proyecto “estaba relacionado con un posible pasaje bíblico, ya que éste pudo ser el lugar donde se arrojaron los 10.000 edomitas del Valle del Edom que indican las Sagradas Escrituras”.

El equipo tenía en mente otro proyecto arqueológico de explotación sobre la Cueva de los Leones, “pero debido a la inestabilidad en Afganistán nos hemos visto obligados a paralizar el proyecto, por ende hemos retomado éste ambicioso trabajo que teníamos a la espera desde que conocimos en Madrid a Ricardo Luis Vallejo”.

Pero no solo eso, “Los Bribones” llevarán este trabajo a un documental que realizará la productora andaluza Trafalgar Cinema, ganadora de la Espiga de Plata en el Festival de Málaga con su trabajo “Oro Rojo”, y con la que ya han realizado otros proyectos. “Nuestro cometido será hacer el posible recorrido histórico de un referente en la cristiandad, y de la misma forma evaluar desde nuestro punto de vista personal los trabajos científicos de un especialista de gran calado”, apuntó Noriega.

En cuanto a la expedición pospuesta en Afganistán, se trata de una expedición a la “Cueva de los Leones” (“Kahf al’Aswad”): una enigmática caverna en la que se guardan, por motivos que aún se desconocen, textos muy antiguos. Entre las labores de documentación previas a la investigación, la primera sobre esta cueva, responsables de “Los Bribones” mantuvieron una entrevista con un lugareño. Les reveló datos muy interesantes para su proyecto. La caverna es muy angosta y guarda libros “de gran tamaño y escritos a mano”. Ante la peculiaridad de la expedición, la aventura de “Los Bribones” tenía previsto, al igual que hará con su nueva expedición, documentar el trabajo en un proyecto audiovisual que abanderase la productora Trafalgar Cinema. Pero lo primero era la investigación. “La labor de recogida de información resulta complicada, ya que hay pocos testimonios relacionados con esta enigmática cueva”, explicaba Arcadio Noriega, que iba a encabezará la expedición, que llevará a cabo el grupo “Los Bribones Xtrem”.

Un lustro

Sin embargo, la situación en el país no es la más adecuada y todo indica que podría empeorar. “Iniciar ahora esta expedición podría ser peligroso”. Por eso esperarán en torno a un lustro para comenzar las labores sobre el terreno. No hay prisa. Como explican desde “Los Bribones”, la “Cueva de los Leones” nunca antes ha sido investigada.

Compartir el artículo

stats