La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La urbanización de Venturo, pendiente de un último informe de Infraestructuras

La obra será financiada con 601.000 euros de fondos mineros, ya disponibles desde la autorización de la Confederación y Medio Ambiente

Los terrenos en los que se implantará el polígono de Venturo.

La urbanización de la primera fase del polígono empresarial de Venturo ya dispone de las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y de la Consejería de Medio Ambiente. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, que será financiado con cargo a los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018 con 601.000 euros, está pendiente ahora del informe favorable de la dirección general de Infraestructuras Viarias, indicó el ejecutivo municipal.

Este visto bueno es el último que necesita antes de que el proyecto de urbanización sea aprobado por resolución de la Alcaldía. Posteriormente, tendrá que ser sometido a exposición pública durante un mes. Si en ese plazo se presentasen alegaciones el documento tendría que ser aprobado de nuevo por el Pleno. Si no fuese así ya podría ser licitado.

El convenio específico de colaboración entre el Principado y el Ayuntamiento para ejecutar la actuación fue firmado el pasado mes de julio junto a otras once actuaciones de seis concejos. Tras este acto, el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez “Quirós”, aseguró que el proyecto ya tenía garantizada “la financiación necesaria para la ejecución de la obra, que se va a licitar en los próximos meses”.

Esta primera fase de las dos previstas para desarrollar el polígono empresarial de Venturo se desarrollará en una parcela de propiedad municipal de 22.000 metros cuadrados. Es aproximadamente la mitad de la superficie total del área industrial, que tiene 49.620 metros cuadrados. El coste de la urbanización todo el polígono asciende a 1.382.314 euros.

El proyecto del polígono empresarial de Venturo define tres bloques diferenciados de actuación: la zona colindante a la AS-338, el área próxima al río Silvestre y las inmediaciones del Pozo Venturo. En la primera de ellas se acometerá esta fase inicial. El área industrial ubicada en San Martín del Rey Aurelio tendrá un perímetro irregular. El terreno dispone de dos zonas claramente diferenciadas en cuanto a niveles topográficos, que están separadas entre sí por el arroyo Silvestre.

En el documento redactado por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio se incluye el cambio de trazado de la senda peatonal próxima y la sustitución de la bóveda a la salida del tramo soterrado del río Silvestre. Además de la construcción de los viales interiores para el aprovechamiento urbanístico de las parcelas y la instalación de las infraestructuras de las redes de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, alumbrado y gas, se acondicionará la intersección con la carretera AS-388.

Plan parcial

En noviembre de 2007 se aprobó de forma definitiva el plan parcial que desarrolla el ámbito. Un año después se redactó el proyecto de urbanización, aunque no se llegó a tramitar y ha tenido que ser actualizado meses atrás. Una vez se ejecute la primera fase del proyecto de urbanización del polígono del pozo Venturo quedarían pendientes los trabajos en dos áreas. La intención del Ayuntamiento de San Martín es emprenderlas de una sola vez.

La previsión inicial del equipo de gobierno municipal era que las obras de urbanización del polígono empresarial de Venturo se iniciasen a finales de este año o principios del próximo. La fecha vendrá marcada por la autorización de la dirección general de Infraestructuras Viarias y los plazos de la tramitación que resta por realizar en el Consistorio.

Compartir el artículo

stats