La Fundación Emilio Barbón, celebra mañana viernes, a las 18:30 horas, en el salón de actos del Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón, CIDAN, en Pola de Laviana, el solemne acto de entrega del 18º premio, que recogerá Luna Reyes, en representación de los Voluntarios de Cruz Roja que ayudaron a los emigrantes subsaharianos que entraron en Ceuta en mayo del presente año”.

Con presentación, como es habitual del periodista Roberto Pato, coordinador de Radio Langreo, intervendrán en el acto Julio García García, alcalde de Laviana; José Vicente Barbón Fernández, Presidente de la Fundación Barbón; y Alfredo Rodríguez Longoria, secretario del jurado que otorgó el premio. La voluntaria de Cruz Roja, Luna Reyes, recogerá la distinción en nombre de todos los voluntarios de la entidad y el Presidente del Principado Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, cerrará el turno de intervenciones. La Masa Coral de Laviana pondrá broche musical al acto de entrega del premio que anualmente recuerda al abogado y político de trayectoria y vida ejemplar.

Cruz Roja.

El jurado del galardón integrado por Adrián Barbón, Presidente de Principado; Juan Antonio Alvarez, empresario; Miguel Sánchez, historiador; y los miembros del Patronato de la Fundación. José María González, Alfredo Rodríguez y Francisco Trinidad, tras deliberar sobre las once candidaturas presentadas y admitidas, acordó por unanimidad otorgar el premio a la candidatura “Luna Reyes, en representación de los voluntarios de Cruz Roja que ayudaron a los emigrantes subsaharianos que entraron en Ceuta, en mayo del presente año”. Para el jurado, “tras la entrada en Ceuta de más de 8.000 emigrantes marroquíes y subsaharianas, una de las organizaciones que junto a la Guardia Civil y el Ejército participó para socorrer a los que llegaban en malas condiciones fue la Cruz Roja, que movilizó a todos sus voluntarios en Ceuta que acabaron desbordados y necesitaron el apoyo de otros llegados de Andalucía. Los trabajadores humanitarios fueron testigos de una crisis migratoria sin precedentes en las costas españolas.

Destaca el jurado que “entre estos voluntarios se hizo viral y dio vuelta a medio mundo el ejemplo de Luna Reyes Segura que socorrió a un senegalés, ofreciéndole agua y ante su desconsuelo por la pérdida de algunos amigos en el intento, acabó abrazándole, mientras el joven lloraba desconsoladamente en sus brazos. Luna Reyes Segura, de 20 años, cuya familia es de Ceuta vive actualmente en Móstoles y estudia un Grado de Integración Social, estaba en prácticas en Ceuta”.

En el acta de la concesión del Premio se subraya que “Luna ejemplifica la labor de los voluntarios de Cruz Roja”. Merecido sin duda el Premio que mañana se entrega.

Premiados.

La Fundación Emilio Barbón entregó en 2004 su primer premio al Pueblo de Madrid. Otros galardonados son los Ponentes de la Constitución del 78, Asociación Maeve, Kike Figaredo, Organización Ashoka, Asociación de Descendientes del Exilio Español, Sanatorio Marítimo de Gijón, Proyecto Hombre, Cocinas Económicas de Oviedo y Gijón, Unidad del Centro Penitenciario de Villabona, Fundación Sanatorio Adaro, Centro de Apoyo a la Integración de Pando, Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Asociación Parkinson Jovellanos, Fundación Siloé y Fundación Edes. Con el premio a los Voluntarios de Cruz Roja reconoce la labor de personas y entidades que trabajan por un mundo mejor tarea en la que siempre destacó Emilio Barbón. luchador por los derechos fundamentales de los ciudadanos y ejemplo de compromiso social y político a lo largo de toda su vida.