La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvarez: “LA NUEVA ESPAÑA ha mostrado en estos años la esencia de las Cuencas”

La Alcaldesa visitó la muestra “Seguimos dando tira”, que recorre los 25 años de la edición comarcal del periódico y que ayer llegó a Lena

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, señala uno de los paneles de la exposición, junto a la teniente de alcaldía Gelos López, y Auri Villar, vecina del concejo. | Fernando Rodríguez Fernando Rodríguez

El 17 de abril de 1996 LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas llegaba por primera vez a los lectores, una edición pensada y escrita con la mirada puesta en los habitantes de las comarcas del Nalón y del Caudal. El corazón de Asturias llevaba décadas generando información de importancia pero eso no se veía reflejado en toda su extensión en los medios de comunicación. El periódico quiso entonces apostar por ofrecer a los vecinos de las Cuencas información de proximidad, más apegada a su día a día. Así nació LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, que ahora cumple sus primeros 25 años de historia, que no es otra que la historia de las comarcas del Caudal y del Nalón, y por tanto, historia de Asturias.

La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, visitó ayer en la Casa de Cultura de la Pola la exposición “Seguimos dando tira”, con la que LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas celebra esos 25 años de vida. Tras pasar con éxito por otros concejos como Langreo, Mieres y Aller, ayer se abrió en Lena. La regidora se detuvo especialmente ante la portada del 11 de julio de 2012 en la que se puede leer “Las lámparas mineras alumbran Madrid”, sobre una enorme fotografía de la histórica marcha de los mineros asturianos en la capital.

“Esa portada muestra la esencia de las Cuencas, al igual que otras publicadas por LA NUEVA ESPAÑA en estos 25 años”, resumió Álvarez. Esa portada recoge la conocida como “Marcha negra” en la que tras 19 días de caminata, los mineros asturianos entraron en Madrid cantando “Santa Bárbara Bendita”, arropados por compañeros de otras comunidades autónomas y aplaudidos por miles de vecinos que se agolpaban en las aceras. Aquella fue una jornada histórica y así lo recogió LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, con un amplio despliegue que siguió minuto a minuto los acontecimientos. Esa imagen está grabada en la memoria de los asturianos y más aún en la de los vecinos de las comarcas mineras, como recordó la alcaldesa de Lena.

La exposición, que está instalada hasta el próximo 30 de noviembre en la sala “Celso Granda” de la Casa de Cultura de Pola de Lena, en la plaza de Alfonso X el Sabio, se puede visitar de lunes a viernes, entre las 19.00 y las 21.00 horas. El espectador se encontrará la reproducción de sesenta portadas históricas del periódico en la que se recogen los acontecimientos más importantes del último cuarto de siglo en las Cuencas. “La exposición refleja los últimos 25 años de las Cuencas, todo lo que hemos sufrido y padecido”, reflexionó la alcaldesa de Lena. La regidora destacó las informaciones relacionadas con la variante ferroviaria de Pajares, “en estas páginas podemos ver los inicios de la Variante y cómo aún en Lena seguimos esperando”, apuntó.

La inauguración oficial de las obras del nuevo acceso ferroviario a la región se llevó a cabo el 11 de febrero de 2004, a través de un acto simbólico de instalación de la primera dovela del trazado, presidido por los entonces ministros Rodrigo Rato y Francisco Álvarez-Cascos. Tras años de negociaciones comenzaban unas obras que aún no han concluido. Todo el proceso se ha podido seguir en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, como subrayó Álvarez.

En la Casa de Cultura de Lena la exposición “Seguimos dando tira”, “recoge todos los acontecimientos que hemos vivido, el vivir y el sentir de las Cuencas y como este territorio ha ido evolucionando”, explicó la regidora lenense, “también cosas que habíamos olvidado”, apuntó. La alcaldesa destacó también las tiras de Alfonso Zapico, “que a modo cómico nos han ido contando todos estos años lo que todos pensamos”.

La muestra ha recorrido ya varias localidades de las Cuencas con notable éxito y ahora son los lenenses los que pueden disfrutarla hasta el próximo 30 de noviembre. La exposición cuenta con tres patrocinadores principales: Banco Sabadell Herrero, Hunosa y Bayer. También colaboran con la muestra la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y Química del Nalón.

Compartir el artículo

stats