La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro empresas estudian reanudar la actividad en la planta de Vesuvius en Riaño

El Principado afirma que, tras cerrar la factoría, se contactó con 8.292 firmas y que 62 exempleados están recolocados y 10 siguen buscando trabajo

La concentración ante la planta de Vesuvius celebrada a principios de este mes. | E. P.

Cuatro empresas se encuentran en “una fase de valoración final” para “dar el paso” y retomar la actividad en la planta de Vesuvius ubicada en Langreo, aseguró el consejero de Industria, Enrique Fernández, ayer en la Junta General. Quince compañías han visitado la factoría del polígono industrial de Riaño y se ha contactado con “8.292 empresas”. Con 22 de ellas se firmaron acuerdos de confidencialidad para conocer la situación y el estado de las instalaciones, comentó.

Fernández ofreció estos datos en la Comisión de Industria en respuesta a las preguntas del diputado de Podemos Daniel Ripa sobre las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno regional para buscar un proyecto alternativo para la planta de Vesuvius. La factoría de la multinacional anglosajona dedicada a la fabricación de productos refractarios lleva dos años cerrada.

El consejero de Industria afirmó que de los 75 empleados que se adhirieron al plan de recolocación 62 están trabajando en otras empresas, “3 en formación y 10 siguen buscando empleo”. De las plantillas de las plantas de Vesuvius en Langreo y en Miranda de Ebro, 92 se incorporaron a ese programa para buscar un nuevo trabajo mientras que “17 no se adhirieron”.

“Estamos haciendo todo lo posible”, subrayó Enrique Fernández después de que Podemos reclamase al Gobierno regional “que haga más, ya que no es suficiente”. “Que se arremangue el Principado y que ponga toda su maquinaria a buscar proyectos para la planta”, añadió Ripa. Indicó, además, el parlamentario de Podemos que muchos de los trabajos de los antiguos empleados de la factoría “son muy precarios” con contratos “por semanas o por meses” y con una planta “modernizada que está cerrada”.

El Consejero aludió también a la labor que desarrolla el Idepa, la Agencia de Desarrollo Económico del Principado, “detectando oportunidades de inversión”, como refuerzo a la labor de la consultora Lee Hecht Harrison (LHH), que desarrolla el plan de recolocaciones y de prospección de inversores para la planta de Langreo. La factoría burgalesa retomó la actividad, con una nueva empresa, meses atrás. Fernández dijo que “desde el primer momento se trabajó para recuperar la actividad y el empleo”.

No había transcurrido un mes desde el cierre de las instalaciones de Vesuvius en Riaño y, dijo, se constituyó una mesa de seguimiento formada por el Ministerio de Industria, la empresas, los trabajadores y los gobiernos de las dos comunidades autónomas además de los dos municipios afectados para la búsqueda de un inversor.

Han transcurrido dos años pero la pandemia y sus efectos económicos, aseguró el consejero de Industria, motivó que “haya sido difícil encontrar un inversor que diese el paso”. Hace un mes el Principado aseguró que el interés de varias empresas por la planta de Vesuvius no se había materializado y “no llegó a concretarse ningún proyecto alternativo”.

Compartir el artículo

stats