La actividad de la asociación Cauce del Nalón continúa hoy con una charla del catedrático José Álvarez Junco, cuya conferencia llevará por título “Qué hacer con el pasado”. La cita tendrá lugar en la Casa de la Buelga de Ciaño, a partir de las 20.00 horas. Será presentado por María Pilar García Cuetos, catedrática del Área de Historia del Arte. También acudirá la profesora de Derecho Civil, Dolores Palacios González.

José Álvarez Junco (Viella, Lérida, 1942) es un historiador y escritor español, que ha sido catedrático emérito de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está jubilado. Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Los movimientos obreros en el Madrid del siglo XIX”, “Periodismo y política en el Madrid de fin de siglo: el primer lerrouxismo”, “Lecciones de derecho político” y “Alejandro Lerroux y la demagogia populista”.

Asimismo, publicó “Mater Dolorosa. La idea de España en el siglo XIX”, que fue Premio Nacional de Ensayo en 2002 y premio Fastenrath de la Real Academia Española en 2003. “En este libro hace una aproximación desde el análisis historiográfico, muy alejado del esencialismo que dominó el antiguo debate sobre el Ser de España. A raíz de esta obra y por el contexto político, sostuvo una polémica con Antonio Elorza sobre la idea de nación española”, indicaron los organizadores.